EE UU se pone del lado de Rajoy ante la situación en Cataluña

María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa. / castillalamancha.es
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. / castillalamancha.es

El jefe del Ejecutivo tiene dos citas internacionales importantes, aunque formalmente la situación de Cataluña no está en la agenda de ninguna de éstas.

EE UU se pone del lado de Rajoy ante la situación en Cataluña

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha trasladado a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de Mariano Rajoy ante la respuesta que está dando a la situación política en Cataluña.

Según recoge Público, Cospedal señaló en una conferencia de prensa en Washington que Mattis le expresó este respaldo durante su reunión en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos.

"(Mattis) me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña. Con esta claridad y con toda rotundidad, y se lo agradecí enormemente", ha subrayado Cospedal, quien ha valorado el respaldo estadounidense debido a que proviene "de la democracia más importante del mundo".

Rajoy se reunirá el martes en Washington con Trump, en la que será su segunda visita a la Casa Blanca y su primera reunión formal con el nuevo mandatario estadounidense.

Previo al 1 de octubre, fecha en la que la Generalitat de Cataluña pretende celebrar un referéndum soberanista, el jefe del Ejecutivo tiene dos citas internacionales importantes. Aparte del viaje a Estados Unidos, el viernes 29 tiene en agenda una cumbre informal de líderes europeos en Tallin.

De acuerdo a la información, la situación de Cataluña no está formalmente incluida en la agenda de ninguna de las citas. Sin embargo, se espera que haya alguna referencia a las aspiraciones de los independentistas catalanes.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios