EE UU revisará las redes sociales de los extranjeros para permitir la entrada al país

Migración Estados Unidos. ADSLZone
Migración Estados Unidos. / ADSLZone

Desde ahora las autoridades migratorias podrán inspeccionar los perfiles y búsquedas de Internet de cada viajero que pretenda entrar a territorio norteamericano. La medida busca garantizar que ningún visitante sea un riesgo para la nación.

EE UU revisará las redes sociales de los extranjeros para permitir la entrada al país

Estados Unidos comenzará a revisar las redes sociales de los turistas e inmigrantes para determinar si estos pueden o no ingresar a la nación. Según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional, desde ahora las autoridades migratorias podrá acceder a los perfiles en las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y demás plataformas digitales de los viajeros para cerciorarse de que los visitantes no representan un riesgo para el país. Veamos cinco claves importantes sobre la nueva y polémica medida:

1. ¿Quién puede revisar las redes sociales?

Los encargados de la revisión son los agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El proceso se podrá efectuar desde celulares, tablets o computadoras.

2. ¿Qué buscan las autoridades?

Según ha explicado el Departamento de Seguridad Nacional, las autoridades migratorias se encargarán de revisar cualquier red social del viajero que se considere sospechosa. Es decir que los agentes fronterizos podrán acceder a los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, y también a los alias, la información asociada identificable y los resultados de búsqueda de cada turista e inmigrante. Toda esta información será recopilada en un informe que se incluirá en el archivo migratorio de los solicitantes.

El objetivo principal de esta política es evitar fraudes de identidad, ubicar a posibles terroristas o cualquier otro tipo de criminal que pueda representar un peligro a la seguridad de los Estados Unidos.

3. ¿A quiénes se puede revisar?

En un principio la medida está pensada para aquellos que buscan obtener su residencia permanente o naturalización, pero también se incluye inspeccionar a discreción a todo visitante que llegue a Estados Unidos. En ese sentido, los turistas de todo el mundo no están exentos de la norma. Además se incluye a quienes tienen permiso de residencia y a aquellas personas que ya hayan obtenido la ciudadanía.

4. ¿A dónde irá la información recolectada?

Tras la revisión, toda la información recolectada irá directamente hasta los archivos de datos personales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS, por sus siglas en inglés). En el caso de que las autoridades consideren que el viajero no ha aprobado los requisitos necesarios para permitir la entrada al país y se considera que se atenta contra la seguridad nacional, el extranjero será sometido a una investigación, la cual pudiera incluso desembocar en un proceso criminal que llevaría al arresto y posterior deportación, tal como ha detallado el Departamento de Seguridad Interna.

5. ¿Es una medida nueva?

No. El diario The New York Times ha explicado que las iniciativas para recolectar información de las redes sociales no son una estrategia ideada por la administración de Donald Trump. De hecho, durante el gobierno del demócrata Barack Obama, las autoridades ya habían comenzado a pedir a los visitantes que proporcionaran su información de redes sociales y tuvo cuatro programas piloto de revisión. Además, vale la pena destacar que desde el año pasado los oficiales de migración pueden revisar celulares, laptops y otros dispositivos de los extranjeros. Sin embargo, la inspección de las redes sociales se daba sólo en casos extremos y ahora deberá ser cumplida como un requisito para pisar el territorio norteamericano. @mundiario

Comentarios