Ecuador: la Constitución obliga a Correa a cambiar plan de pensiones militares

Rafael Correa.
Rafael Correa. / elinformador.com.ve

El presidente Rafael Correa ha dado su palabra que cambiará las pensiones a los militares retirados, indistintamente de cual sea su rango, aunque esto sea inicialmente anticonsitucional.

Ecuador: la Constitución obliga a Correa a cambiar plan de pensiones militares

Durante su particular enlace con los ecuatorianos Rafael Correa prometió empatar las pensiones de los oficiales militares retirados. Para el jefe de Estado ecuatoriano, es motivo de orgullo que probablemente ningún país en la región, y de hecho en el mundo, tengan tanto presupuesto asignado para las fuerzas públicas y para las pensiones.

No obstante, Correa manifestó que es necesario un ajusto en la materia de salarios, pues no se justifica que algunos altos mandos ganen tanto más que los de los bajos. "Ahí hay que hacer un ajuste. Hay que enfrentar ese problema. Ojalá podamos subir a los que ganan menos (...) y bajarle un poquito a los que se nos están jubilando con $ 5.000 porque no hay derecho a recibir tanta jubilación”, aseguró el mandatario.

El presidente ecuatoriano entraría así en un escenario muy polémico, pues la constitución le prohíbe disminuir la mensualidad que reciben los ya jubilados, por lo que su plan podría ser cambiar la Constitución para que la rebaja de pensión aplique a los futuros retirados.

Comentarios