Ecuador admite haber restringido el uso de internet de Julian Assange

Julian Assange. / wikileaks.org
Julian Assange. / wikileaks.org

El Gobierno de Ecuador ha reconocido la restricción voluntaria de internet en su embajada en Londres, asegurando que no fue presionado por ningún otro Gobierno como lo denunció WikiLeaks. 

Ecuador admite haber restringido el uso de internet de Julian Assange

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, ha declarado que su Gobierno estuvo al tanto en todo momento de la restricción de internet en su embajada en Londres, misma que afectó directamente al portal internacional WikiLeaks.

"Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido", explicó Long en un comunicado. El Canciller ecuatoriano también ha aclarado que la restricción a las conexiones no impiden en ningún momento que WikiLeaks pueda realizar sus actividades periodísticas, ni responden a presiones internacionales. 

Los portavoces del sitio, entre ellos su fundador y editor en jefe, Julian Assange, han denunciado que Ecuador habría cortado las conexiones bajo la presión de los intereses de otro Gobierno, en especial el estadounidense. Assange, que ha estado refugiado en esa sede por más de cuatro años, ha manifestado su descontento al respecto. 

“Aunque Wikileaks nos preocupa desde hace mucho tiempo, todo lo que lleve a pensar que el secretario de Estado, John Kerry, o el Departamento de Estado estén implicados en el cierre (de la conexión a Internet al fundador) de Wikileaks es falso”, ha dicho al respecto el vocero del Departamento de Estado, John Kirby. 

La restricción se dio el sábado pasado, luego de que el portal publicara los discursos de la candidata presidencial Hillary Clinton para Goldman Sachs. El comunicado del Gobierno ecuatoriano finaliza con la que podría ser la exposición de motivos en cuanto a la medida, “el Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países y no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”, finaliza el documento.

Comentarios