Ecologistas en Acción, en París, para defender un acuerdo justo, eficaz y vinculante

Los efectos del cambio climático son irreversibles y deslocalizados
Los efectos del cambio climático son irreversibles y deslocalizados.
Ecologistas en Acción, en París, para defender un acuerdo justo, eficaz y vinculante

Ha comenzado la cumbre del clima de París, la COP21. Lo ha hecho como anteriores: con palabras de compromiso, muchos (150) jefes de Estado y de Gobierno en el acto inaugural y promesas de que esta vez sí será la definitiva en la lucha contra el calentamiento global. "En Ecologistas en Acción, sin embargo, nos importan mucho más los hechos y compromisos vinculantes que las declaraciones y fotos de grupo", advierten. 

Ecologistas en Acción entiende que la cumbre de París solo será un éxito si concluye con un acuerdo que suponga un cambio en el modelo global de producción y consumo y abandone los elementos que han marcado los anteriores compromisos: falsas soluciones, mercantilización de la lucha contra el cambio climático y falta de atención a las necesidades del Sur global.

"No nos puede sacar del colapso climático -explican- el mismo modelo que nos ha traído a él. Por ello, apostamos por un pacto que asegure un calentamiento global por debajo de 1,5ºC, la completa descarbonización de la economía mundial para 2050 y el fin de prácticas normalizadas como los mercados de carbono y las denominadas 'falsas soluciones'. Un acuerdo que apueste por el buen vivir frente al consumismo, por el consumo local y cercano, por la agroecología y un horizonte 100% renovable y distribuido, y por una mayor participación de la ciudadanía."

Ecologistas en Acción efectúa esta presentación en el marco de la campaña "París 2015, fin de trayecto: cambio de modelo o cambio climático", con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La campaña incluye como principales actividades: reuniones con la administración pública, debates sobre la COP21 en redes sociales, la difusión de tres vídeos, un evento con partidos políticos y la presentación de informes con propuestas de cara a la COP21. Tendrá como punto culminante la cobertura de lo que ocurra en la COP21, con la participación en la cumbre de una delegación de Ecologistas en Acción.

Comentarios