Duarte es buscado por la Interpol en 190 países tras haber desaparecido

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. : sipse.com
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. / sipse.com

El presidente de México es acusado de haber ayudado a escapar del país al exgobernador de Veracruz, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. Una nueva vergüenza para EPN.

Duarte es buscado por la Interpol en 190 países tras haber desaparecido

Javier Duarte desapareció de la faz de la tierra el 12 de octubre. Desde ese día no se le ha vuelto a ver en ningún lugar, ni siquiera en el campo de golf al que solía ir a jugar. El exgobernador del estado de Veracruz (México) tampoco se ha movido en redes sociales desde que anunciara a quien le sustituyó. Duarte fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero y renunció a su puesto para supuestamente enfrentar las demandas que tenía en su contra, pero se desvaneció y todo indica a que habría sido el propio Enrique Peña Nieto quien lo habría ayudado a escapar de México. Esto sería un (nuevo) bochorno de la de por sí miserable administración de Peña Nieto, quien ha desmentido los rumores y ha solicitado a la Interpol que gire una orden de búsqueda contra Duarte en 190 países.

Duarte se escapó de una forma digna de una trama de Hollywood. Tenía en su contra hasta 53 demandas, de todos los colores y tipos. Fue Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, el primero en alertar sobre su huida, la cual se produjo en helicóptero, aseguró. Un día antes a esa acusación, Duarte había dicho en un noticiero de la cadena Televisa que no pensaba abandonar el país.

Este escándalo supone un nuevo trofeo al bochornoso palmáres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el más poderoso del país y del que el presidente de la república es también militante. Peña Nieto y su equipo contemplan el desenlace de uno de sus más jóvenes integrantes, de esos llamados a liderar a la nueva generación de líderes del corrupto partido y que, como la gran mayoría, termina en las mismas que sus colegas: escapando cobardemente y con los bolsillos llenos.

"Qué raro que hoy se está planteando el hecho de si hubo algún acuerdo cuando es exactamente el Gobierno de Enrique Peña Nieto el que inicia el procedimiento de estos gobernadores", aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en defensa a Peña Nieto y su supuesta complicidad en esta fuga. De acuerdo a Osorio no existen evidencias de que Duarte haya abandonado las fronteras del país.

Duarte está consciente de que no gozará de inmunidad, toda vez ésta es privilegio de quienes ocupan cargos públicos y él abandonó el suyo el 12 de octubre. Aunque aquello se vio como una medida de buena voluntad, queda claro que sólo lo hizo para poder escapar sin ninguna atadura.

Varios analistas responsabilizan a Duarte de llevar a la quiebra económica a Veracruz, uno de los estados petroleros más importantes del país. Al mismo tiempo, los expertos le acusan de permitir el incremento del crimen organizado, el cual se ha cobrado vidas de periodistas y particulares, así como un considerable aumento de secuestros y desapariciones, entre otros crímenes. De acuerdo a la página Animal Político, Duarte desvió millonarias sumas no sólo del Estado, sino de las carteras de educación y salud hacia empresas fantasma.@hmorales_gt

 

Comentarios