Donald Trump presenta un contrato con los ciudadanos americanos con medidas a cumplir en 100 días

Donald Trump. / donaldjtrump.com
Donald Trump. / donaldjtrump.com

El flamante ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya ha publicado lo que hará en los 100 primeros días de su mandato. Entre sus planes: anunciar la retirada de EE UU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), bajar impuestos, derogar el Obamacare y construir el muro con México.

Donald Trump presenta un contrato con los ciudadanos americanos con medidas a cumplir en 100 días

Donald Trump, contra todo pronóstico, encuesta o sondeo, ganó a la demócrata Hillary Clinton, la gran favorita de casi todos los medios de comunicación de todo el mundo. Pero los medios no votan, vota la gente y millones de estadounidenses tenían claro que 4 años más de un gobierno demócrata no resultaría satisfactorio para sus intereses. El tiempo dirá si acertaron o no colocando a Trump en el puesto más importante del planeta, el de presidente de los Estados Unidos de América.

Mientras ese tiempo llegue y demuestre algunas cosas, el republicano ya ha publicado en su web un plan de acción a cumplir en los 100 primeros días de su presidencia.

Lo primero que Trump señala son el establecimiento de 6 medidas para limpiar la corrupción en el país. Desde congelar la contratación de empleados federales para reducir la mano de obra (quedan exentos los militares, trabajadores de la seguridad pública y de la sanidad pública), a limitar a 5 años el trabajo de los funcionarios del Congreso y la Casa Blanca, prohibir de por vida que funcionarios que hayan ejercido en la Casa Blanca trabajen para gobiernos extranjeros o prohibir el trabajo de los grupos de presión extranjeros en las elecciones estadounidenses.

Después plantea 7 medidas para proteger el trabajo de los estadounidenses. Anuncia así su intención de renegociar NAFTA (El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los gobiernos de Canadá, EEUU y México) o retirarse del Acuerdo bajo el artículo 2205.

Va a anunciar la retirada de EE UU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Dirigirá la Secretaría de Comercio y Representante de Comercio para identificar todos los abusos comerciales extranjeros que afectan directamente a los trabajadores estadounidenses y pondrá fin a los mismos. Además cancelará los miles de millones de pagos que EE UU hace a la ONU para programas de cambio climático y usará el dinero para reestructurar las infraestructuras de agua y medio ambiente en América.

En cuanto a la seguridad y el estado de derecho constitucional, Trump plantea para sus primeros 100 días de gobierno 5 acciones entre las que se encuentran comenzar con el proceso de selección para reemplazar al fallecido Juez Scalia en la Corte Suprema de EE UU; cancelar todos los fondos federales destinados a las ciudades santuario (ciudades consideradas como amigables con los inmigrantes ilegales); comenzar a expulsar a los más de 2 millones de inmigrantes ilegales y criminales que Trump estima están en el país. Y cancelar las visas a países extranjeros que no los devuelvan. Además suspenderá la inmigración de regiones propensas al terrorismo.

Otras de las medidas que recoge en este plan de acción en 100 días son aliviar de impuestos a la clase media y poner en marcha un plan económico diseñado para hacer crecer la economía en 4% anual, creando además 25 millones de nuevos empleos. Reducir y simplificar los impuestos. Su plan fiscal reduce los tramos del impuesto sobre la renta a tres. Así, los matrimonios que ganan menos de 75.000 dólares anuales tendrían un impuesto del 12%, los que ganan menos de 225.000 tendrían uno del 25% y por encima de esa cantidad el porcentaje sería del 33% (para los que hacen su declaración de manera individual las cantidades serían la mitad de las indicadas).
Reducirá el impuesto de sociedades del 35 al 15%.

Establecerá tarifas para disuadir a las empresas de trasladarse a otros países. Aprovechará las asociaciones público-privadas e inversiones privadas mediante incentivos fiscales para estimular en 1 billón de dólares las inversión en infraestructura durante diez años.

En cuanto a aspectos educativos redireccionará el dinero destinado a la educación para dar a los padres el derecho de enviar a sus hijos a un colegio público, privado, religioso, etc. según su elección. Ampliará la educación en comunidades locales y hará más asequible la universidad.

En temas sanitarios derogará la ley sanitaria de Obama (Obamacare) y reemplazarla con el Health Savings Accounts: los ciudadanos usen cuentas bancarias de ahorro para gastos sanitarios con ventajas fiscales y condiciones flexibles que se pueden pasar a la descendencia. También sugiere que la gente pueda deducir sus pagos por las primas de su seguro médico.

Acelerará la aprobación de medicamentos que puedan salvar vida y permitir a los estadounidenses deducir servicios de cuidado de niños y ancianos de sus impuestos.

Por supuesto, no se olvida de la inmigración. Dará fin a la Ley de Inmigración Ilegal y se reafirma en el hecho de construir un  muro en la frontera con México que pagará el propio país latinoamericano en su totalidad.

Establecerá un pena de 2 años mínimos en una prisión federal por reingreso ilegal en los EE UU después de una deportación anterior y un mínimo obligatorio de 5 años en prisión para los que ingresen ilegalmente en el país con condenas por delitos mayores, menores o con dos o más deportaciones anteriores.

Mejorará las penas por exceso de tiempo de permanencia en el país; garantizar el empleo priorizando a los ciudadanos estadounidenses; disminuir la delincuencia, las drogas y la violencia creando un grupo de trabajo sobre el tema y un programa que entrene y ayude a la policía local.
Aumentará los recursos para las agencias federales y fiscales con el fin de desmantelar bandas criminales.

Restablecerá la Ley de Seguridad Nacional, reconstruirá el ejército y ampliará la inversión militar@opinionadas

Comentarios