Trump pide a Maduro que libere a López y Aznar y González presionan a Venezuela en la OEA

Leopoldo López dentro de la cárcel. / RRSS
Leopoldo López dentro de la cárcel. / RR SS

El líder opositor venezolano lleva encarcelado en Ramo Verde desde febrero de 2014. Las irregularidades en las pruebas que le imputaron han marcado la decisión condenatoria. Los expresidentes González y Aznar piden abrir el proceso para suspender a Venezuela en la OEA.

Trump pide a Maduro que libere a López y Aznar y González presionan a Venezuela en la OEA

Utilizando su red social preferida, Donald Trump dio a conocer una reunión que mantuvo con Lilian Tintori, activista y esposa del preso político venezolano Leopoldo López. De paso pidió al régimen venezolano de Nicolás Maduro la liberación inmediata del prisionero encarcelado hace tres años.

En la foto aparecen Trump, Rubio, Tintori y el vicepresidente Mike Pence y esto significaría confirmar la nueva posición del inquilino de la Casa Blanca con respecto al gobierno de Nicolás Maduro. Hace apenas un día el gobierno de Trump sancionaba al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami por supuestos vínculos con el narcotráfico internacional.

Leopoldo López tiene una pena de 14 años de cárcel por los cargos de daños a la propiedad, instigación pública, incendio internacional y asociación para delinquir. El Gobierno lo acusa de ser la mente maestra detrás de los desastres y revueltas ocurridas en Venezuela durante la mayor parte del año 2014, las cuales dejaron a unos 43 fallecidos.

El político ahora preso es conocido por ser la cara de la oposición en contra del gobierno de Maduro. Es el preso político que más repercusión ha causado fuera de las fronteras venezolanas. Gran parte de esto se debe a la labor realizada por Tintori como activista y vocera de la causa de su esposo. La mujer se ha dado a la tarea de pisar cada foro internacional, ha visitado a presidentes, ministros, senados y juzgados para exponer el caso de López y el resto de presos políticos en Venezuela.

 

La tensión crece entre Venezuela y EE UU

Ambos países han mantenido frías relaciones desde que estuvo en el poder el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez. Con la llegada de Trump nadie sabía qué esperar, puesto que en su campaña apenas había revelado algo con respecto a Venezuela. Pero con este nuevo anuncio ha quedado más que clara la visión del presidente estadounidense: pedir la liberación de un preso político, opositor a Maduro, lo cual terminará de expandir la brecha que separa a ambas naciones.

Maduro había actuado con cautela con respecto a la llegada de Trump. Se limitó a expresar que no creía que el nuevo presidente fuera peor que su antecesor, el expresidente Barack Obama, al cual Maduro acusó reiteradas veces de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela.

La posición de Trump podría influenciar muchas opiniones mundiales con respecto a la situación de Venezuela: ya varias voces importantes del mundo han pedido la liberación de los presos políticos venezolanos. De momento, el gobierno de Maduro las ha ignorado. Ahora solo faltará conocer la respuesta de Venezuela con respecto al pedido del Presidente de los Estados Unidos.

González y Aznar piden abrir el proceso para suspender a Venezuela en la OEA

Mientras, los ex presidentes españoles Felipe González y José María Aznar piden abrir el proceso para suspender a Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al acto de Felipe González y José María Aznar por la libertad de los presos políticos venezolanos en Madrid acudieron Leopoldo López Gil (padre de Leopoldo López), José María Álvarez del Manzano, Javier Solana, Juan Luis Cebrián y Albert Rivera, entre otros.

Comentarios