El presidente Donald Trump estrena su poder con una orden ejecutiva contra el Obamacare

Donald Trump, rodeado de periodistas durante la firma de su primera orden ejecutiva. / Twitter
Donald Trump, rodeado de periodistas durante la firma de su primera orden ejecutiva. / Twitter

Con apenas un par de horas en la Casa Blanca, el magnate estadounidense ha iniciado su administración con un ataque contra uno de los legados más emblemáticos de su predecesor y todo un Santo Grial para los republicanos.

El presidente Donald Trump estrena su poder con una orden ejecutiva contra el Obamacare

El Obamacare ha sido uno de los grandes temas de discusión en el Legislativo estadounidense. Desde su creación en 2010 el Partido Republicano ha intentado anularlo hasta en 50 ocasiones, todas sin éxito. Anular por completo esta ley fue una de las promesas de campaña de Donald Trump, quien desde sus primeras horas como presidente ha iniciado el proceso para cumplirla. Su primera orden ejecutiva, firmada apenas horas después de haber sido nombrado oficialmente como presidente, va dirigida a uno de los legados más emblemáticos de Barack Obama.

El promotor inmobiliario firmó una orden ordenando a las agencias gubernamentales a aliviar "las cargas del Obamacare", según aparecía en el documento oficial. Esta orden invita a las agencias federales a ignorar las órdenes que lleguen de la iniciativa sanitaria del expresidente. La idea es darle tiempo al Congreso para derogar esta ley y encontrar un remplazo en el criticado sistema de salud estadounidense.

La Casa Blanca ha ordenado así a los departamentos y agencias "aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo", confirmó Sean Spicer, jefe de Prensa de la Casa Blanca.

En su página web, el empresario se comprometió a exigir al Congreso una "revocación total de Obamacare" durante su primer día en el poder, que es precisamente hoy, 21 de enero.

El Legislativo ya trabaja también por su cuenta para vetar esta ley. El organismo ha impulsado una regla de procedimiento presupuestario que les confiere poder para iniciar el proceso.

Spicer adelantó que Reince Priebus, jefe de Gabinete, envió un memorando a las agencias federales para que comenzaran de inmediato la congelación de los procesos regulatorios, algo recurrente en los Gobiernos al ser estrenados. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

Comentarios