Donald Trump desata la polémica al atribuirse el poder absoluto para perdonar delitos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / rudaw.net
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / rudaw.net

En medio del escándalo ruso que envuelve a su gobierno, el presidente de Estados Unidos ha decidido pedir información a su equipo sobre el poder ejecutivo que ostenta para indultar a su equipo, familiares e incluso a él mismo, según ha revelado información publicada por el diario estadounidense The Washington Post.

Donald Trump desata la polémica al atribuirse el poder absoluto para perdonar delitos

Trump desata las alarmas. El temor de que el presidente de Estados Unidos pueda exonerar a su círculo y a él mismo se hace cada vez mayor. Así lo ha dejado ver el mandatario en una serie de tuits publicados este sábado, en los que señaló que como máximo Jefe de Estado tiene “plenos poderes para perdonar” delitos. Aunque hasta ahora ha indicado que el único crimen evidente son las "filtraciones" que han hecho los medios sobre este tema, la potestad podría ser utilizada a su favor en el marco de la investigación rusa que envuelve a su gobierno y a su familia.

La revelación aparece como una reacción del republicano a ciertas informaciones publicadas por la prensa estadounidense esta semana, especialmente, a un artículo del diario The Washington Post, que develaba que el mandatario había pedido información a su equipo sobre su poder para indultar delitos federales. "Aunque todos están de acuerdo en que el presidente de EEUU tiene el poder absoluto de perdonar, para qué pensar en eso cuando de momento el único crimen son las FILTRACIONES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS", escribió Trump en Twitter.

Tuit de Donald Trump. / Twitter

En su retahíla de tuits el empresario neyorquino también arremetió contra el diario de la capital estadounidense por revelar información confidencial sobre las actividades del fiscal general de EEUUJeff Sessions, durante la campaña electoral de 2016. Según afirma la publicación, el fiscal mantuvo contacto con el embajador ruso, Sergei Kislyak, algo que hasta ahora Sessions había negado.

Por su parte, el equipo de la Casa Blanca ha reconocido que es cierto que el presidente ha solicitado la información para saber cuáles serían sus opciones ante el proceso abierto por el escándalo de la trama rusa que ha azotado su administración.

Como afirma Trump, los presidentes estadounidenses tienen la autoridad de indultar a otros por delitos federales, lo que no está realmente claro es si esta potestad aplica también para perdonarse a sí mismos. Si bien esta posibilidad no está explícitamente prohibida en la Constitución, algunos expertos consideran inviable esta medida ya que la misma supondría un claro conflicto de interés y marcaría un precedente nunca antes visto en la historia de EE UU.

Este nuevo giro de Donald Trump deja en evidencia una vez más la tormentosa situación que atraviesa su gobierno. Además de la investigación abierta en su contra por la supuesta colaboración del Kremlin en su campaña contra Hillary Clinton, han aparecido conflictos de interés financieros que mantienen al magnate contra las cuerdas. Y a esto hay que sumarle la turbulencia que se vive en la Casa Blanca, luego de que en menos de un mes dimitieran el Secretario de Prensa de Trump, Sean Spicer, el portavoz del equipo jurídico Mark Corallo y el abogado de confianza del presidenteMark Kasowitz.

Tuit de Donald Trump. / Twitter

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios