Distintos líderes mundiales viajaron a Colombia para presenciar la firma de la paz

Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Timochenko. / La Nación Argentina
Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Timochenko. / La Nación Argentina

Colombia ha sido el epicentro de la atención a nivel mundial, y no es para menos, ya que ha tenido lugar la histórica firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

Distintos líderes mundiales viajaron a Colombia para presenciar la firma de la paz

El pacto, alcanzado el 24 de agosto, ha sido firmado al caer la tarde en Cartagena, Colombia, por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, en una ceremonia ante unas 2.500 personas invitadas a vestirse de blanco.

Entre las personalidades presentes en este acto histórico destacan: el rey emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay) y el exsecretario de la ONU Kofi Annan. También se espera la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; su homólogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; así como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Al evento también han anunciado su presencia los presidentes de los países de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. El acuerdo alcanzado este día debe ser confirmado o rechazado por la ciudadanía para el próximo 2 de octubre. Según los últimos sondeos, el sí ganaría con un 54% de votos, lo cual avalaría el proceso que ha tardado años en llegar a su fin. 

Comentarios