Buscar

Los diputados de ERC abandonarán sus escaños si Puigdemont se los pide

Gabriel Rufián ha avisado que su bancada está dispuesta a dejar la Cámara Baja si triunfa el "sí" en el referendo independentista del 1 de octubre.

Los diputados de ERC abandonarán sus escaños si Puigdemont se los pide
Imagen del Congreso de los Diputados.
Imagen del Congreso de los Diputados.

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

Formado en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, es un comunicador social que colabora en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política. Twitter: @mundiario

Los diputados de ERC están dispuestos a abandonar sus escaños en el Congreso de los Diputados tras el referendo que apunta a celebrarse Cataluña el 1 de octubre siempre y cuando se lo ordene el Govern. Así loo ha confesado el mismo Gabriel Rufián, portavoz de dicho partido en la Cámara Baja. De ganar el en el referendo y lo solicita Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, los diputados cumplirán con algo que es "una promesa electoral".

"Somos soldados no armados del Govern de Catalunya y haremos lo que nos digan", dijo en declaraciones a TV3. Rufián también ha dicho que este nuevo referendo no tiene nada que ver con el del 9-N ya que "pasarán cosas al día siguiente" y el Govern y una mayoría absoluta del Parlament están decididos a llevar a cabo la convocatoria, algo que no sucedió en 2014.

Debido a ello, dijo que "de ganar el se harán elecciones constituyentes, y si gana el no se harán elecciones autonómicas". Al ser preguntado por el choque entre la legalidad española y catalana, el portavoz ha avisado de que llegará "un momento en el que la gente tendrá que pasar por encima de algunas legalidades" y que el Estado no está en condiciones de detener, de acuerdo a su criterio.

Rufián ha dicho que apoyó la moción de censura que Unidos Podemos enfiló contra Mariano Rajoy porque ERC son "los campeones antiRajoy y por decencia democrática", y de pasó pidió a los comuns que devolvieran el gesto y apoyaran el referendo. De paso, dijo que la "OPA de Podemos al PSOE aún no ha movido nada", puesto que será imposible pactar el referendo con los socialistas.

De paso, ha dicho no entender por qué los comuns "descalifican el proceso por la presencia del PDeCAT", pero que de cualquier forma sí aceptan un proceso constituyente en España con el mismo PSOE. Criticó también que Pablo Iglesias, líder de Podemos, se olvidó del referendo en Cataluña en sus propuestas de Gobierno.

 

 

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.