Díaz llama a restaurar la gobernabilidad en España tras un año de bloqueo

Susana Díaz.
Susana Díaz.

Sin mencionar explícitamente la palabra "abstención", la líder socialista en Andalucía ha dado un discurso en el que justifica de forma indirecta la decisión del PSOE de abstenerse.

Díaz llama a restaurar la gobernabilidad en España tras un año de bloqueo

Susana Díaz compareció en Andalucía en el marco del Debate del Estado de la Comunidad a tan sólo unos días de que se celebre el Comité Federal del PSOE. La líder del partido en tierras andaluzas invitó en su discurso a solucionar como sea el problema de gobernabilidad en España, aseverando que, por más "paños calientes que le quiera poner" no es serio que haya pasado ya un año y el país continúe sin Ejecutivo.

Díaz llegó al hemiciclo con una novedad en su escolta. Se trata de María Jesús Serrano, integrante de la Comisión Gestora del PSOE. Serrano se unió así a los tradicionales Mario Jiménez, Juan Cornejo y Manuel Jiménez Barrios. Escudada por su séquito, Díaz pronunció un discurso que incluía los grandes problemas del país, aduciendo que lo que afecta al todo les afecta a elos también. "Todo nos concierne, interesa y afecta de manera directa y vital", aclaró. "Los sacrificios no se pueden volver a pedir ni a los trabajadores ni a las clases medias, pero tampoco a las comunidades autónomas, que somos las que tenemos que mantener la igualdad en el conjunto de España", vaticinó como anticipio a las recetas de austeridad que llegarán desde Bruselas.

Para la presidenta andaluza, es necesario que España haga frente a los desafíos seccionistas, esos mismos que para ella no son una simple broma. También ha hecho autocrítica al momento de referirse a la cada vez más fuerte exigencia de transparencia que se le demanda a las instituciones públicas. "Seguramente en este terreno todos hemos cometido errores pero nuestro país y nuestra tierra merecen que nos comprometamos con nosotros mismos para no volver a hacerlo, Andalucía no se merece que su nombre se manche gratuitamente nunca más", dijo.

Presupuestos autonómicos

La líder del PSOE-A también ha aprovechado para referirse a la presentación de presupuestos para el próximo año. Ya Ciudadanos le ha prometido su apoyo, y lo ha confirmado en una conferencia de prensa por medio de su líder en la región, Juan Marín. "Hace apenas unas horas se ha logrado un principio de acuerdo (...) en un momento en que en España muchas cosas están en el aire", anunció Díaz.

De esa forma, extendió su gratitud por el interés del partido naranja en abrirse al diálogo tras los bloqueos constantes del PP-A y de Podemos. "Perdieron la ocasión de oro para defender los intereses de los ciudadanos", les advirtió a aquellos dos, que iniciaron esa pérdida cuando no la apoyaron para volver a ser presidenta. Las prioridades para las nuevas cuentas serán nuevamente el empleo y los servicios públicos, por lo que ha instado a las dos agrupaciones ya mencionadas a cambiar de estrategia.

Confirmado lo dicho por Marín, Díaz dijo que se busará "fortalecer políticas importantes para la calidad de servicios públicos, con un incremento del 5,5% en las partidas para salud", y se contempla convocar 2,500 plazas más para 2017. En el apartado de educación ha prometido hasta 2,300 plazas más para el próximo año. Y en el tercer gran tema de los presupuestos, el de la igualdad, ha ofrecido una subida de hasta el 3% en el presupuesto, especialmente para la dependencia. @hmorales_gt

 

Comentarios