¿Se desvelarán en España los secretos oficiales que llevan ocultos 48 años?

top-secret
Top Secret.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto el Grupo Parlamentario Popular y de Ciudadanos votan a favor de reformar la Ley de 1968 sobre secretos oficiales. Los que no votaron a favor alegan que quieren una reforma integral y no solo de tres puntos.

¿Se desvelarán en España los secretos oficiales que llevan ocultos 48 años?

El pasado martes 29 de noviembre el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con el fin de reformar la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales.

El diputado por Álava, Mikel Legarda Uriarte exponía así esta propuesta: “ya desde un comienzo doy las claves  de  la  reforma: residenciar en la exclusiva competencia del Gobierno la facultad  de clasificar los documentos, y segundo fijar plazos máximos para el mantenimiento del secreto o de la reserva. […] En pleno siglo XXI no podemos estar esperando a que el Gobierno nos presente una iniciativa de reforma de la Ley sobre Secretos Oficiales. O la oposición toma la iniciativa o el Gobierno de turno, sea del color que sea, no hará nada.”

En su discurso en el Congreso, Legarda Uriarte recordó que “en el año 2010 el Consejo de Ministros acordó que una amplia relación de temas no podían ser públicos en la medida en que tenían que ver con las relaciones diplomáticas con terceros países, pero no, como cabría pensar, con las relaciones en curso, sino que se impide  el  conocimiento  de  documentación  de  muchos  siglos  atrás,  del  fondo  histórico,  de  su  archivo histórico desde el siglo XV hasta nuestros días. Y tampoco podemos olvidar que en el año 2012 el ministro de  Defensa  se  negó  a  desclasificar  unos  10.000  documentos  de  entre  1936  y  1968  que  los  técnicos  ministeriales ya tenían listos para su desclasificación.”

La Ley actual no establece normal alguna para la desclasificación de documentos por lo que esta propuesta de Ley del Grupo Parlamentario Vasco busca establecer una.

A favor de esta propuesta estuvieron el resto de grupos parlamentarios que fueron escenificando su postura en su turno de fijación de posiciones.

En contra, el diputado por Madrid del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, afeó a Legarda Uriarte que trajese de nuevo al Congreso esa proposición de Ley (ya lo hicieron en la anterior Legislatura) al no entender cómo “el Grupo Parlamentario Vasco en su primera proposición  de  ley,  con  el  escaso  cupo  que  tiene nos venga con una proposición de ley en este sentido cuando estamos cansados de debatir aquí proposiciones no de ley sobre la industria vasca, sobre cambios que tenemos que hacer de forma urgente para financiar temas de la ría de Bilbao, etcétera. Sin embargo, de repente, en la única proposición de ley que tienen ustedes en este tramo de legislatura, nos presentan esto de nuevo, porque vuelve a ser repetición de lo que nos contaron en la legislatura anterior.” Para seguidamente afirmar que su grupo parlamentario también quiere cambiar esta ley de 1968, una ley preconstitucional. “Ahora  bien,  de  catorce  artículos  que  tiene  esta  ley  usted  propone  la  modificación parcial de tres y solo de una disposición transitoria. A nosotros nos parece que eso no es suficiente, señor Legarda. Esta ley de lo que va es de una cosa básica que es el derecho a la información.”, declaró en su turno de palabra el diputado Gutiérrez Vivas.

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos lo que quieren es “un proyecto de ley. Y nos hubiera gustado que el Gobierno hubiera presentado un proyecto de ley de reforma completa de la ley.” Seguidamente dirigió sus críticas al Partido Socialista quienes después de que Ciudadanos haya trabajado con el Gobierno y cerrado esta misma semana la posibilidad de que el propio Gobierno se comprometiera a presentar en el plazo de seis meses un proyecto de ley integral,  de cambio completo de esta ley, los socialistas han decidido declinar este ofrecimiento del Gobierno, del grupo que le da soporte y del Grupo Ciudadanos para votar a favor de la modificación de solo tres artículos como propone el Grupo Parlamentario Vasco en vez de reformar toda la Ley sobre Secretos Oficiales.

El Grupo Parlamentario Popular se pronunció en línea similar a Ciudadanos. Así el diputado popular por Madrid, Francisco Martínez Vázquez declaró que “el Grupo Parlamentario Popular valora positivamente que en esta Cámara se pueda forjar un nuevo consenso de las fuerzas políticas sobre la regulación de los secretos oficiales en España, pero lo que no podemos admitir es que se haga mediante una reforma parcial de la Ley de 1968, limitada a ciertos preceptos y que genera graves incoherencias con el conjunto de normas jurídicas que regulan esta materia. Nosotros apostamos por una reforma integral”.

Finalmente, la proposición de ley llevada al Congreso por el Grupo Parlamentario Vasco fue aprobada con 169 votos a favor, 3 en contra y 162 abstenciones.

Habrá que ver ahora si la oposición que ha votado conjuntamente a favor de esta proposición de ley consigue convertir la proposición en una Ley que reforme la que llevó a cabo Franco en 1968.

Comentarios