El despliegue policial en Cataluña se reduce a la mitad

Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior, en una imagen de archivo. / Twitter-Ministerio del Interior.
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. / Twitter-Ministerio del Interior.

El número de agentes del resto de España desplegados en la Operación Copérnico ha pasado de 6.000 a 3.000 en los últimos días.

El despliegue policial en Cataluña se reduce a la mitad

La activación sin incidentes del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y la ausencia de altercados en las calles de Cataluña desde entonces, ha llevado a los máximos responsables del Ministerio del Interior a redimensionar el amplio dispositivo policial desplegado desde mediados de septiembre para hacer frente al desafío independentista. De acuerdo a El País, en los últimos días, cerca de la mitad de los 6.000 policías nacionales y guardias civiles que fueron desplazados desde otros lugares de España para participar en la llamada Operación Copérnico han regresado a sus plantillas de origen.

Los planes de Interior son mantener hasta final de año —una vez se hayan celebrado las elecciones autonómicas del 21 de diciembre— a los cerca de 3.000 efectivos que va a mantener desplazados como refuerzo de los 6.093 agentes de ambos cuerpos (2.929 policías y 3.164 guardias civiles) que están destinados de manera permanente en Cataluña. Así lo confirman a El País altos cargos del ministerio. El equipo de Juan Ignacio Zoido considera que con la responsabilidad del orden público en manos de los Mossos d’Esquadra —bajo la tutela de Interior tras la aplicación del artículo 155—, la misión de policías y guardias civiles ha quedado reducida en la actualidad a la protección de los edificios del Estado en Cataluña y de las infraestructuras críticas, además de las investigaciones en marcha sobre la organización del referéndum ilegal.

Por ello, Interior considera que mantener a tantos agentes en situación de espera es, en estos momentos, innecesario y costoso, ya que todos ellos reciben dietas especiales por su participación en el dispositivo. La reducción ha sido especialmente significativa en el número de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, coloquialmente conocidos como antidisturbios). En los días de mayor tensión, Interior llegó a tener desplegados en la Operación Copérnico a 44 de estos grupos —dos de ellos con sede fija en Barcelona—, lo que representaba dos terceras partes de los 2.700 policías que componen la plantilla total de estas unidades especializadas en orden público.

Zoido ha insistido en que el dispositivo se mantendría “todo el tiempo que sea necesario”, aunque siempre ha rechazado informar sobre fechas concretas, número de efectivos o coste del mismo pese a los requerimientos que le han hecho diputados y senadores de varios partidos. Para ello, el Gobierno declaró todo lo relativo a la Operación Copérnico “materia reservada” en aplicación de la ley de secretos oficiales.

Cuando la Operación Copérnico se puso en marcha a mediados de septiembre, la primera fecha para el retorno de los policías desplazados fue el 5 de octubre. Desde entonces se han producido varias prórrogas. A mediados de octubre se inició un primer relevo de parte de los efectivos. Interior ya ha anunciado que el despliegue continuará hasta después de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, sin concretar fechas. @mundiario

Comentarios