La declaración unilateral de independencia, incógnita principal

Carles Puigdemont y Jordi Évole. / La Sexta
Carles Puigdemont y Jordi Évole. / La Sexta

Puigdemont dice que no sería “una buena idea” su detención, algo que podría darse esta semana, a días del referéndum del 1-O. “El fiscal general aventuró esta posibilidad”, reconoció en una entrevista en Salvados. 

La declaración unilateral de independencia, incógnita principal

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido entrevistado este domingo por el periodista Jordi Évole en el programa Salvados de La Sexta cuando queda una semana para la fecha señalada para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Carles Puigdemontno ha descartado una declaración unilateral de independencia (DUI) en las jornadas posteriores al 1-O a través del Parlament, si bien reconoce que “no está encima de la mesa del Govern ahora hacer una DUI”.

Puigdemont  "no contempla" que no se vote, dice que se aplicará el resultado del 1-O y que, si gana el sí, el Parlament de Cataluña declarará la independencia: "No hay que subestimar la capacidad del Gobierno catalán ni la del pueblo de Cataluña", ha dicho, destacando que un "referéndum tiene sentido cuando la gente lo hace suyo".

Ante la pregunta de si se plantea hacer una declaración unilateral de independencia si no se celebra el referéndum, el presidente del Govern admite que "alguien lo va a proponer" aunque asegura que no es su opción. Esta es una de las posibilidades que desde el equipo de Rajoy se teme, que se proclame la independencia sin referéndum.

Carles Puigdemont no ha querido fijar un mínimo de participación según la cual se daría validez a la votación porque "la ley española no fija ningún mínimo". El expresident Artur Mas aseguró en la Cadena Ser que la participación debería ser "netamente superior a la del 9-N". Entonces votaron 2,3 millones de personas (37% de participación). Su sucesor al frente de la Generalitat no le contradijo. De ser esto cierto tendrían que votar más de 2,3 millones de catalanes.

El presidente de la Generalitat  ha sostenido que no sería “una buena idea” su detención, algo que podría darse esta semana, a días del referéndum del 1-O. “El fiscal general aventuró esta posibilidad”, reconoció en una entrevista en Salvados. 

Comentarios