Declaración institucional del Gobierno de Feijóo en defensa del Estado de las Autonomías

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

"Lo que la Constitución y los estatutos que emanan de ella garantizan es precisamente ese respeto y también la posibilidad de entendimiento entre  identidades y sentimientos".

Declaración institucional del Gobierno de Feijóo en defensa del Estado de las Autonomías

"Lo que la Constitución y los estatutos que emanan de ella garantizan es precisamente ese respeto y también la posibilidad de entendimiento entre  identidades y sentimientos".

Como cada jueves, Alberto Núñez Feijóo se reunió con la prensa en San Caetano para contar lo que dio de sí su semana como presidente de la Xunta de Galicia. Allí me presenté: por primera vez acudía a una explicación sobre el Consello de la Xunta. El presidente llegó, como se le esperaba, con vestimenta impecable y andar de líder… Comenzó con locución ágil sin prácticamente mirar sus notas y cambiando la mirada, siempre muy directa pero a distintos protagonistas. Todos en la sala fuimos fulminados con su mirada. La declaración institucional aprobada por su gobierno en defensa del Estado de las Autonomías fue con lo que abrió boca:

Declaración institucional

La declaración secesionista que determinadas formaciones políticas quieren llevar al Parlamento de Cataluña es un desafío al conjunto del Estado de las Autonomías. No es un desafío a un gobierno concreto, sino a todas las comunidades que conformamos España. Afecta a una nación plural, que es producto de una decisión de sus ciudadanos y de la voluntad democrática de los pueblos que componemos España. España es como los españoles quisimos que fuera cuando formamos la democracia, como decidieron los ciudadanos de los diferentes territorios conscientes de que el Estado  de las Autonomías era la mejor fórmula de unidad y diversidad.

Galicia como parte de España y los gallegos como titulares de sus derechos democráticos fuimos protagonistas de este gran pacto histórico. Por eso ni Galicia ni los gallegos somos ajenos a los intentos fraudulentos de liquidarlos. El mismo país que rechazó la pretensión de limitar nuestro autogobierno,  no puede admitir que se ponga en riesgo la España de las autonomías, que es tanto como decir que se ponga en riesgo la propia autonomía  gallega. Galicia y Cataluña,  como el resto de las comunidades, son realidades diversas donde conviven diferentes maneras de pensar y maneras variadas de sentirse español, catalán o gallego. Todas esas maneras son  muy respetables.

Lo que la Constitución y los estatutos que emanan de ella garantizan es precisamente ese respeto y también la posibilidad de entendimiento entre  identidades y sentimientos. Cuestionar la Constitución es vulnerar los estatutos de autonomía y en consecuencia no es otra cosa que amenazar la convivencia. La irresponsabilidad, la deslealtad o el cálculo personal o partidario,  no puede estar por encima de un marco de entendimiento  y convivencia en el que soñaron los españoles y gallegos de antaño, en el que vivimos los españoles y los gallegos de hoy y en el que queremos que vivan armoniosamente los españoles y gallegos de mañana. Nos oponemos a la tentativa de dividir porque así defendemos un legado, un presente y sobre todo un futuro que deseamos limpio de tensiones y enfrentamientos.

La Xunta de Galicia ve representado su compromiso  del Estado de las Autonomías en todas las iniciativas que se adopten para defenderlo y consciente de su responsabilidad como gobierno y como nacionalidad histórica,  garantiza que respaldará la respuesta que se dé a este desafío desde el Gobierno de España y desde los partidos democráticos. Por encima de cualquier otra cosa,  esa respuesta  es la que emana del consenso que nos dimos en la transición, de la convivencia a la que todos nos comprometimos y a la única posible que es el cumplimiento de la legalidad. Estamos convencidos de que la unidad en torno a la España de las Autonomías y la Constitución de las libertades,  permitirá superar este momento difícil con una responsabilidad clara e inequívoca.

Turno de preguntas
B.V.
Antes de finalizar, las preguntas. Mira que la tenía preparada, pero desde comunicación dijeron que tendrían que ser sobre "asuntos del Consello". Pensé en quedarme callada, pero entonces no sería yo. ¿Qué me podía pasar? Que me echaran, no sería para tanto… Dejé que empezaran..., la primera sin novedad, igual con la segunda, me traen el micro, estaba nerviosa pero decidida y consciente de que el presidente me entendería. Pregunto: "En relación a uno de los temas del Consello de hoy de la unidad de España, ¿quién la defenderá desde Galicia si las quinielas aciertan sobre su marcha a Madrid, Alfonso Rueda o Rey Varela?". Escucha la pregunta bajando la cabeza hacia el papel… cinco segundos de silencio, levanta la cabeza, mira fijamente a mi compañero de butaca y… responde: "Mire usted,  comprenderá que eso no tiene nada que ver con el Consello, y por lo tanto si me permite, este tipo de consideraciones ya están respondidas desde hace tiempo…". Vuelvo a intentarlo: "¿Quién defenderá desde Galicia la unidad de España? Responde: "Desde Galicia defender la unidad de España le corresponde al Parlamento Gallego, le corresponde al Gobierno gallego y por tanto a su presidente. El Presidente de la Xunta creo que soy yo… Por lo tanto,  me corresponde trasladar a su Gobierno una declaración institucional cuidada desde el punto de vista de sus contenidos".  Afortunadamente algún compañero también rompió la norma, le preguntó lo mismo que yo y otra cosa que a mí no me toca comentar… Apasionante jornada en el Consello de la Xunta, aunque no conseguí el nombre del que llegará después de un Alberto Núñez Feijóo que,  tal vez más pronto que tarde, terminará en Madrid. Volveré a intentarlo cuando toque...

 

Comentarios