La CUP se desmarca de JxCat y ERC al dejar claro que no renunciará a la vía unilateral

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento Catalán. / Facebook @KRLSPuigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento Catalán. / Facebook @KRLSPuigdemont

Los cuperos mantienen la negociación con el resto de fuerzas independentistas pero avisan que el pacto con el Estado es “imposible”.

La CUP se desmarca de JxCat y ERC al dejar claro que no renunciará a la vía unilateral

La CUP ha defendido que no piensa renunciar a la unilateralidad porque ello supondría “renegar de los propios principios”, ha señalado la portavoz de la dirección del partido, Núria Gibert. “La unilateralidad no es la maniobra de cuatro locos, sino la consecuencia de que el Estado se haya negado en redondo a negociar con el Govern y el Parlament”, ha insistido. En su opinión, “la unilateralidad la ha escogido el Gobierno de Mariano Rajoy. Es la única vía que nos queda”.

Tal como reseña El Periódico, las palabras de la CUP se produjeron a propósito de la publicación en Naciodigital.cat de un principio de acuerdo entre JXC (PDeCat) y ERC sobre ese programa en común. De los nueve puntos acordados, la mayoría eran enunciaciones más o menos obvias en defensa de las instituciones, de los encarcelados y en contra del 155.

El ideario desvelado por Nació Digital y confirmado por fuentes independentistas a La Vanguardia, incluye una parte en la que los independentistas señalan su renuncia a la vía unilateral para promover un acuerdo con el Estado que permita “ejercer libremente el derecho a la autodeterminación”, algo con lo que los republicanos contentan las exigencias de los ‘comunes’ de cara a los pactos postelectorales, pero no así a la CUP.

 

ERC señaló que ese documento era un mero texto de trabajo que tiene ya semanas de vida y que no es la propuesta que se maneja ahora. “Es un punto de partida y no supone ningún pacto”. Las fuentes de la candidatura del 'president' consultadas por El Periódico también han enfriado mucho la concreción del pacto. Coinciden con ERC en que el documento divulgado en ningún caso es la versión definitiva, por lo cual puede sufrir notables modificaciones.

La CUP sigue debatiendo las propuestas que PDeCAT y ERC preacordaron y les han enviado. Los cuperos mantienen que están de acuerdo en los aspectos que refieren a la recuperación de derechos políticos y sociales catalanes, a rechazar el artículo 155 de la Constitución y a la liberación de los presos, pero califican de “tibias y ambiguas” la referencias a la aplicación de la república catalana. A pesar de todo ello, el partido mantiene la voluntad de seguir negociando con el resto de candidaturas independentistas acuerdos programáticos de cara a los comicios que vienen. @mundiario

Comentarios