Se cumple el guión: el PSOE vota ‘no’ y Rajoy deberá someterse a una segunda votación

Mariano Rajoy. / Congreso
Mariano Rajoy. / Mundiario

Los socialistas han confirmado que el sábado 29 de octubre se abstendrán y permitirán que Rajoy sea presidente del Gobierno con el voto a favor del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria y la abstención del PSOE. Ese día arrancará la XII Legislatura.

Se cumple el guión: el PSOE vota ‘no’ y Rajoy deberá someterse a una segunda votación

Con 170 votos a favor y 180 en contra, el candidato se queda a seis votos de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que volver a pedir la confianza de la Cámara dentro de dos días, el sábado 29 de octubre. Los diputados están convocados a las 18:30 horas del sábado. Esta peculiar hora de arranque del Pleno está condicionada por la del final de la votación de esta tarde, las 19:45 h. Así ha de ser para cumplir con lo que dictan la Constitución y el Reglamento del Congreso, que separa 48 horas una de otra.

La hora de inicio de la sesión se ha calculado para que Mariano Rajoy y los portavoces parlamentarios intervengan brevemente y argumenten el sentido de su voto. En este caso, el Reglamento asigna diez minutos al candidato y cinco a cada grupo.

Esta segunda votación, ya definitiva, seguirá los mismos pasos que la primera: será pública por llamamiento y los 350 diputados deberán expresar en voz alta si su voto es afirmativo, negativo o si se abstienen.

Rajoy tendrá que esperar hasta el final

En esta segunda sesión de investidura la mayor noticia ha sido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate que deja sin efecto académico las reválidas educativas, noticia que MUNDIARIO ya anunció hace dos días. Por tanto la prueba de Bachillerato se mantiene como examen de acceso para la Universidad y no será obligatoria para los alumnos que no quieran cursar estudios universitarios y la de ESO se convertirá en una prueba de diagnóstico. 

Por lo demás se ha cumplido el guion, ese en el que el PSOE hoy dice "no" y el sábado se abstendrá. El presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha defendido este miércoles que el PSOE se abstendrá para dejar gobernar a Mariano Rajoy porque es "el único medio" para evitar unas terceras elecciones que serían "un desastre" para los españoles. Y, consciente de la "dificultad" de esta decisión, ha lanzado un mensaje a los militantes y votantes socialistas que viven "días y semanas de zozobra" para pedirles "confianza", convencido además de que el tiempo les dará la razón.

Mientras, desde Ciudadanos han reiterado el apoyo a Rajoy y la vigencia del Pacto de Regeneración y contra la Corrupción de 150 medidas firmado el pasado mes de agosto.

 

Comentarios