Cuba insiste en negar cualquier responsabilidad en los ataques sónicos a diplomáticos de EEUU

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, en su intervención en la Asamblea General de la ONU. www.un.org
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, en su intervención en la Asamblea General de la ONU. / www.un.org

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señalo ante la ONU que sería lamentable que Washington tratara de politizar la misteriosa situación. 

Cuba insiste en negar cualquier responsabilidad en los ataques sónicos a diplomáticos de EEUU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha negado ante las Naciones Unidas que el Gobierno de Raúl Castro tenga alguna responsabilidad en el misterioso caso de los ataques sónicos que ha sufrido una veintena de diplomáticos estadounidenses y que han tenido consecuencias graves como daños cerebrales. “Jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”, aseguró el funcionario.

El ministro de Exteriores dejó claro ante el plenario de la Asamblea General de la ONU que la extraña situación de los ataques acústicos en la embajada de La Habana está siendo investigada por el FBI con la colaboración del Gobierno cubano, y que, incluso, se están tomando en consideración algunos datos técnicos aportados por EE UU. “Hasta el momento no hay evidencias que confirmen las causas y el origen de las afecciones a la salud que han sido reportadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares”, detalló Rodríguez.

Asimismo, el diplomático cubano hizo hincapié en que sería lamentable que Washington tratara de politizar el misterioso asunto, al tiempo que condenó el hecho de que la nación norteamericana esté considerando cerrar la delegación diplomática en Cuba por la seguridad de sus funcionarios. Adicionalmente, el canciller ha aprovechado su intervención para insistir en que su país “cumple con todo rigor y seriedad” sus obligaciones con la Convención de Viena, “sin excepciones”.

Bruno Rodríguez concluyó su alocución criticando que desde EE UU se esté acusando a Cuba de violar los derechos humanos. “No vamos a aceptar lecciones de nadie”, subrayó, para luego añadir que “cualquier estrategia que pretenda destruir la revolución cubana fracasará”.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios