¿Cuál es la ciudad con más arrestos de yihadistas en España?

Mezquita Muley El Mehdi en Ceuta. / Wikipedia
Mezquita Muley El Mehdi en Ceuta. / Wikipedia

Barcelona, que ocupa el cuarto lugar en número de detenciones es considerada el principal escenario de la actual movilización yihadista promovida en España por el Estado Islámico.

¿Cuál es la ciudad con más arrestos de yihadistas en España?

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior español elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas dentro y fuera del país y a un total de 217 desde principios de 2015. Pero la lucha contra el terrorismo islámico dentro de España se lleva librando desde hace más tiempo siendo Ceuta la ciudad que ostenta el triste honor de contar con más personas detenidas por yihadismo, en total 30 desde el año 2012. La siguen Madrid, Melilla y Barcelona, considerándose a esta última como el principal escenario de la actual movilización yihadista promovida en España por el Estado Islámico.

"Marruecos se ha convertido en uno de los países que proyecta más enviados voluntarios para combatir con el ISIS", explica Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director de Estudios Estratégicos en el Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad en el diario El Pais. Una condición que, debido a los vínculos "especiales" que existen entre Ceuta y Melilla y algunas localidades de su entorno —como Castillejos, Tetuán, Nador o Tánger—, ha provocado que se hayan originado "redes transfronterizas" de captación de yihadistas.

Comentarios