La crisis de Venezuela y la paz en Colombia, en la mira de la Cumbre Iberoamericana

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. / Infobae
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. / Infobae

A pesar de que no sean los temas principales de esta reunión de jefes de Estado, los organizadores del evento prevén que se hablen sobre estos conflictos en Sudamérica.

La crisis de Venezuela y la paz en Colombia, en la mira de la Cumbre Iberoamericana

Los esfuerzos por sellar la paz en Colombia, tras la votación al “No” durante el plebiscito y la creciente crisis política en Venezuela luego de la suspensión del referendo revocatorio,no pasarán despercibidos durante la XXV Cumbre Iberoamericana, la cual se realiza este 28 y 29 de octubre en la caribeña ciudad de Cartagena donde los temas centrales serán la juventud y emprendimiento.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita a la que acudirán el rey Felipe VI de España y otros 10 altos dignatarios, recibirá una vez más el apoyo de la comunidad internacional en su persistente empeño en acabar con más de medio siglo de conflicto armado en su país. El reciente ganador del Nobel de la Paz, hablará sobre su intención de lograr una “paz completa”, a pesar de que el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esté en un proceso de renegociación.

“Ésta iba a ser la cumbre de la paz, ahora va a ser la cumbre por la paz”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al asegurar que la reunión en Cartagena “será una oportunidad extraordinaria para que los gobiernos de la región reiteren su apoyo al pueblo colombiano y a la paz”. La crisis política en Venezuela también estará presente, aunque los organizadores no estiman que se emita ningún pronunciamiento oficial tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que la oposición denuncia como una ruptura del hilo constitucional.

Al menos doce países latinoamericanos se manifestaron preocupados por la polarización política en Venezuela y exhortaron a entablar un diálogo para resolver las diferencias. Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay han visto con buenos ojos que el Vaticano busque que entre el gobierno socialista y la oposición dialoguen ante los focos de conflicto en el país.

Comentarios