Cospedal descarta que el Ejército intervenga en la crisis en Cataluña

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy./ RRSS
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy./ RRSS

La ministra de Defensa transmite un mensaje de “tranquilidad”. Indicó que el Gobierno ha actuadocon “proporcionalidad, firmeza, pero también legalidad”.

Cospedal descarta que el Ejército intervenga en la crisis en Cataluña

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la crisis catalana. Con motivo del desfile militar en Madrid en el Día de la Hispanidad, ha asegurado que el Gobierno ha actuado y actuará con “proporcionalidad, firmeza, pero también legalidad” en defensa de la igualdad y de los derechos de todos los españoles.

En declaraciones a TVE, recogidas por La Vanguardia, la ministra ha confirmado que el requerimiento remitido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y aprobado en Consejo de Ministros este miércoles, pretende reclamar al dirigente catalán que cese en su actitud, y que si no lo hace, “el Gobierno ha anunciado que aplicaría el artículo 155 de la Constitución”, que tiene por objeto “restaurar la ley y la democracia en Cataluña”.

Preguntada sobre la posibilidad de que, de acuerdo al artículo 8 de la Constitución, el Ejército pueda tomar partido en esta crisis, Cospedal lo ha descartado. Si bien ha admitido que la Carta Magna indica que “las Fuerzas Armadas (...) tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”, dijo que tiene la “completa seguridad de que no va a ser necesaria su intervención”.

En todo caso, ha comentado que las Fuerzas Armadas pueden llevar a cabo otras muchas acciones en esta crisis, ya sea de apoyo logístico o cualquier otro tipo de soporte a las fuerzas policiales destinadas en la comunidad catalana.

“Vamos a defender la igualdad y los derechos legítimos” de todos los españoles, porque “somos iguales ante la ley y el Gobierno actuará en arreglo al Estado de Derecho”, ha insistido.

Tras un consejo de ministros extraordinario, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el envío de un "requerimiento" a la Generalitat de Cataluña para que aclare si ha declarado o no la independencia, y evitar así "la confusión generada". El presidente del Gobierno español admitió que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios