Corea del Norte y Venezuela se unen a los países con restricciones para viajar a EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Gage Skidmore
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Gage Skidmore

La nueva medida eliminó las restricciones que se impusieron a Sudán, dejando el número actual de veto en ocho países.

Corea del Norte y Venezuela se unen a los países con restricciones para viajar a EEUU

El Gobierno de Estados Unidos amplió este domingo su polémica prohibición de entrada a personas de Corea del Norte, Venezuela y Chad.

De acuerdo a la Casa Blanca, las nuevas restricciones son consecuencia de una revisión del intercambio de información por parte de gobiernos extranjeros, reseña BBC Mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que tomó la decisión de ampliar su veto migratorio a esos países, pues la seguridad de su nación "es la prioridad número uno". "No vamos a admitir en nuestro país a personas que no podemos investigar de manera segura", ha asegurado en su cuenta en la red social Twitter.

 

Este nuevo veto migratorio para Corea del Norte, Venezuela y Chad se suma a los países alcanzados por la prohibición original, que incluye a Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia. Sólo Sudán salió de la lista, dejando el número actual de veto en ocho países.

Se espera que las restricciones de viaje entren en vigor el 18 de octubre, pero no se aplicarán a los que ya poseen una visa válida.

La prohibición original de Trump fue muy controvertida, ya que afectó a seis países mayoritariamente musulmanes, y recibió varios revés judiciales y desencadenó en varias protestas a gran escala. Debe ser tratada por la Corte Suprema de Estados Unidos en octubre, luego de haber sido parcialmente restablecida en julio.

A diferencia de esa prohibición, los criterios para la nueva lista se basan en procedimientos de investigación y cooperación, ahora las restricciones se adaptaron país por país. En el caso de Corea del Norte, la Casa Blanca ha dicho que ese país asiático no cooperó con el Gobierno de Estados Unidos "en ningún aspecto" y falló en todos los requisitos para el permiso de entrada, por lo cual, todos los ciudadanos norcoreanos tienen prohibido el ingreso al territorio estadounidense.

Con respecto a Chad, éste no compartió información relacionada al terrorismo ni otros datos públicos que Estados Unidos. Según el veto, se suspenden todos los visados ​​de negocios y turísticos para sus ciudadanos.

Sobre Venezuela, la Administración Trump ha dejado claro que la prohibición sólo alcanza a "ciertos funcionarios del Gobierno venezolano y sus familiares inmediatos". La Casa Blanca ha explicado que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no coopera "en la verificación de si sus ciudadanos plantean amenazas a la seguridad nacional o pública", y no recibe de buena manera a sus ciudadanos deportados.

La decisión viene semanas después de que Estados Unidos impuso sanciones económicas al país caribeño. El chavismo ha asegurado que estas medidas representan un bloqueo financiero que busca derrocar a Maduro y justificar una intervención extranjera.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios