Corea del Norte reta a Trump a "ver quién dura más"

King Jong-Un, líder de Corea del Norte.  / sputniknews-uz.com
King Jong-Un, líder de Corea del Norte. / sputniknews-uz.com

La semana pasada hubo una escalada de tensiones entre Washington y Pyongyang, después de que Trump amenazara con "destruir totalmente" a Corea del Norte

Corea del Norte reta a Trump a "ver quién dura más"

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, ha asegurado el lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado una guerra contra su país. En ese sentido, ha señalado que Pyongyang se defenderá derribando bombarderos estadounidenses si es necesario.

El sábado pasado, el mandatario estadounidense advirtió en las redes sociales que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su régimen "no durarán mucho". A juicio del Canciller norcoreano, esto "es una clara declaración de guerra porque tales palabras fueron de un presidente estadounidense".

El canciller norcoreano estuvo en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada. Desde las afueras de su hotel, citó el vuelo del sábado de bombarderos estadounidenses B-1B sobre el espacio aéreo internacional de la costa este de Corea del Norte.

De acuerdo a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Ri ha dicho que como Estados Unidos ha "declarado la guerra", desde ahora, aún si los bombarderos estratégicos estadounidenses no vuelan por el espacio aéreo de Corea del Norte, el país tendrá todo el derecho a la autodefensa, incluyendo el derecho a disparar contra ellos en un momento de juicio propio. Ha agregado que "habrá que ver quién dura más".

La semana pasada, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte en caso de un ataque contra Estados Unidos o sus aliados. Kim contestó que consideraría las medidas del "más alto nivel" y Ri luego dijo que podrían implicar la detonación más fuerte de una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico.

Luego, el sábado, el Canciller norcoreano dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que era "inevitable" un ataque contra el territorio continental de Estados Unidos, ya que Trump llamó a Kim "pequeño hombre misil". Este lunes, Ri ha señalado que "todas las opciones" están sobre la mesa de operaciones militares de las autoridades norcoreanas tras la "declaración de guerra" de Trump.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha negado que el mandatario de su país haya declarado la guerra a la nación asiática, pues la sugerencia de eso es absurda. El Pentágono respondió de la misma manera a los comentarios de Ri.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios