Corea del Norte no se doblega y descarta cualquier diálogo con Estados Unidos

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, rodeado del servicio militar de la nación. Independent.ie
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, rodeado del servicio militar de la nación. / Independent.ie

Pyongyang ha reiterado que ante las amenazas no existirá otra respuesta que el fuego. 

Corea del Norte no se doblega y descarta cualquier diálogo con Estados Unidos

Corea del Norte no se doblega y el conflicto sigue escalando a sus niveles más tensos. Pyongyang insiste en que la pelea es a muerte y que ante las amenazas de Estados Unidos no dudará en responder con fuego al fuego encendido por Donald Trump. Este viernes la jefa del departamento norteamericano de la Cancillería de Corea del Norte, Choe Son-hui, ha dejado claro que Washington pagará caro por sus recientes ejercicios militares.

En una conferencia sobre no proliferación nuclear celebrada en Moscú, Son-hui, ha condenado las recientes maniobras navales practicadas por la nación norteamericana en conjunto con Corea del Sur en la península coreana, en el que participaron bombarderos estratégicos y portaaviones como el poderoso USS Ronald Reagan. “Corea del Norte vive en una situación de amenaza nuclear permanente por parte de EE.UU”, sentenció la representante norcoreana. “Esa acción conllevará una reacción”, añadió.

Aunque la funcionaria no ha especificado cuál será la respuesta del régimen liderado por Kim Jong-un ante la nueva advertencia de Trump, todo apunta que se tratará de una demostración de fuerza atómica mayor a la que ha apostado el dictador norcoreano en los últimos meses. “Nuestro líder aclaró nuestra postura, en virtud de la cual calmaremos a EE UU y responderemos al fuego con fuego”, subrayó Son-hui.

Por otra parte, Pyongyang ha reiterado que no le interesa resolver el conflicto por la vía pacífica y ha afirmado que "no planifica dialogar sobre las armas nucleares". "La situación actual nos convence aún más de que necesitamos armas nucleares para repeler los posibles ataques", dijo Choe, al tiempo que ha advertido que la crísis se trata de una "cuestión de vida y muerte".

Estas declaraciones se producen justo cuando la tensión entre Pyongyang y Washington se encuentra en su punto álgido. Esta misma semana la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en inglés) advertía de que la nación norcoreana dispondrá en pocos meses de armas nucleares capaces de alcanzar objetivos en EE UU. Mientras, en el otro extremo, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), no tardó demasiado en responder. “Los Estados Unidos han enloquecido al poner debajo de nuestras narices objetivos que hemos establecido como primarios. Deberían prever un ataque inimaginable", sentenciaba el mensaje. @mundiario

Comentarios