Corea del Norte entra en la fase final del desarrollo del misil balístico intercontinental

Kim Jong-un, dictador norcoreano. / RRSS
Kim Jong-un, dictador norcoreano. / RRSS

Para Corea del Sur, el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio el pasado viernes es un intento de ostentar su capacidad de atacar las bases de Estados Unidos.

Corea del Norte entra en la fase final del desarrollo del misil balístico intercontinental

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha informado el lunes que Corea del Norte se ha acercado a la "fase final" del desarrollo del misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés). Ha advertido de provocaciones adicionales aspirando a desarrollar aún más sus programas nucleares y de misiles.

En un informe ante la Asamblea Nacional, el Ministerio también explicó que el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), el pasado viernes, es un intento del Norte de aparentemente ostentar su capacidad de atacar las bases de Estados Unidos, diseñadas para incrementar los soldados estadounidenses en caso de una contingencia.

"Corea del Norte ha llegado a la fase final de asegurar las capacidades del ICBM", ha dicho el Ministerio en el informe, reseña la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Ha añadido que el Norte seguirá con tales provocaciones, como ensayos nucleares y lanzamientos de misiles, para obtener sus capacidades nucleares.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha prometido buscar la forma de resolver radicalmente la cuestión nuclear norcoreana durante la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó de forma unánime una nueva resolución contra Corea del Norte a principios de la semana pasada, debido a su prueba nuclear más reciente y, aparentemente, más potente hasta la fecha.

Moon ha insistido en que el diálogo es el único medio viable para resolver el problema nuclear norcoreano, pero dijo que el diálogo con Pyongyang actualmente no es posible. Durante su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado fin de semana, el líder surcoreano destacó la necesidad de implementar plenamente las sanciones para que el régimen comunista se dé cuenta de que no tiene más opción que regresar a la mesa de diálogo.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios