Corea del Norte se declara lista para la guerra ante el despliegue naval de EE UU

Kim Jong-un dictador de Corea del Norte. / RR SS
Kim Jong-un.

El régimen de Kim Jong-un advierte de "consecuencias catastróficas" y promete  una respuesta al  que califica de “insensato” despliegue naval de EE UU en el mar de China. Trump cree que puede actuar por su cuenta en Corea del Norte.

Corea del Norte se declara lista para la guerra ante el despliegue naval de EE UU

Corea del Norte se declaró lista para la guerra ante el despliegue naval de EE UU. Peor aún, el régimen de Kim Jong-un advirtió de "consecuencias catastróficas" y prometió una respuesta al  que califica de “insensato” despliegue naval de EE UU en el mar de China.

EE UU mantiene su despliegue de buques de guerra ante la península de Corea y su presidente, Donal Trump, ya advirtió a su colega de China, Xi Jinping, de que puede actuar por su cuenta en Corea del Norte. El ataque a Siria marcó la reciente cumbre entre EE UU y China, en las que ambos líderes solo acordaron negociar sobre comercio.

Corea del Norte ya lanzó el pasado miércoles un misil de combustible líquido, aunque apenas recorrió 60 kilómetros antes de caer al mar. El mes pasado había lanzado simultáneamente cuatro cohetes, tres de los cuales llegaron a aguas bajo control japonés.

Un grupo de combate de EE UU, con el Carl Vinson en el centro, en el Pacífico. / US Navy

EE UU despliega buques de guerra ante la península de Corea. / US Navy

 

La tensión sigue, pues, subiendo de tono en la península coreana. “Tomaremos las medidas más duras contra los provocadores para defendernos con la poderosa fuerza de las armas”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, citado por la agencia estatal, KCNA.

Según un análisi del diario El País, las declaraciones de Estados Unidos se han producido cuando este país y Corea del Sur ya desarrollan maniobras militares anuales en la zona, una circunstancia que suele agravar las tensiones cada mes de abril. Pyongyang percibe esos ejercicios como preparativos para invadir su territorio.

Comentarios