Corea del Norte construye un submarino nuclear, según diario japonés

Banderas de Corea del Norte. / RRSS
Banderas de Corea del Norte. / RRSS

Ingenieros chinos y rusos estarían involucrados en el desarrollo clandestino de este nuevo submarino nuclear en un muelle de una ciudad portuaria al suroeste de Corea del Norte.

Corea del Norte construye un submarino nuclear, según diario japonés

Corea del Norte estaría construyendo en forma clandestina un avanzado submarino de propulsión nuclear, según informó un periódico japonés. Esto marcaría otro hito militar para Pyongyang y sería la más reciente provocación en la escalada de tensiones con Estados Unidos y sus aliados.

El informe del periódico Sekai Nippo, tomado por el Washington Times y que reseña Infobae, cita una fuente cercana al programa militar norcoreano, según la cual, no está claro el tamaño del buque pero sí que Kim Jong-un espera poder botarlo en el plazo de tres años.

El reporte no ha sido confirmado aún por otras fuentes, pero de verificarse indicaría un avance muy importante para Pyongyang, que opera entre 50 y 60 submarinos con motores diésel que son más fáciles de detectar y poseen una menor autonomía que los nucleares. El desarrollo de esta tecnología le permitiría al régimen llevar sigilosamente a sus submarinos a cualquier parte del mundo, desde donde podrían lanzar misiles balísticos del tipo Pukkuksong-1, que ya se encuentra en el arsenal norcoreano.

Según el diario, ingenieros chinos y rusos están involucrados en el desarrollo clandestino de este nuevo submarino nuclear en un muelle en Nampo, ciudad portuaria al suroeste de Corea del Norte y sobre aguas del mar Amarillo. Al día de hoy sólo seis países poseen la tecnología para desplegar submarinos de propulsión nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y la India.  

Entre las ventajas de estos buques, que poseen un reactor nuclear en su interior que produce energía para los motores eléctricos, están que eliminan la necesidad de abastecerse de combustible, y pueden operar con libertad y a grandes distancias sólo limitados por la necesidad de reabastecerse de comida y otros artículos consumibles. También pueden permanecer bajo el agua tanto como sea necesario, dificultando su detección.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios