Corea del Norte dice ahora que su próximo objetivo es Guam

Imagen de la isla de Guam. / RRSS
Imagen de la isla de Guam. / RRSS

El lanzamiento de un misil sobre Japón fue el preludio de operaciones militares dirigidas al territorio estadounidense de Guam, según han advertido medios estatales norcoreanos.

Corea del Norte dice ahora que su próximo objetivo es Guam

La agencia estatal de noticias norcoreana ha reportado que Kim Jong Un presidió el martes el lanzamiento del "sistema de cohetes ultramodernos", dentro de los cuales se encuentra el primer misil lanzado desde Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Funcionarios norcoreanos dijeron que el régimen se encuentra "muy satisfecho con el desempeño del misil". El misil de alcance intermedio, identificado por los norcoreanos como el Hwasong-12, sobrevoló Japón, alimentando aún más las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, además de sus aliados, Japón y Corea del Sur.

Pero Corea del Norte ha ido más allá, y ha afirmado que el lanzamiento constituye "el primer paso de la operación militar del ejército norcoreano en el Pacífico y un preludio significativo para contener a Guam", en palabras de medios estatales.  La oficina del gobernador de Guam dijo en un comunicado que no hay cambios en el nivel de amenaza de la isla.

"Sabíamos, basándonos en los acontecimientos de años anteriores, que con el ejercicio conjunto entre los Estados Unidos, Corea del Sur y sus aliados, habría que esperar retórica y actividad en Corea del Norte", dijo George Charfauros, consejero de seguridad nacional de Guam.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, creen que "la presión sobre Corea del Norte debería elevarse a su límite para que el país se acerque voluntariamente a la mesa para el diálogo", dijo Park Su-hyun, en un comunicado este miércoles.

Los dos también acordaron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería promulgar sanciones más detalladas y efectivas contra Corea del Norte. Una nueva ronda de sanciones contra Pyongyang fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad a principios de este mes.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios