Corea del Norte advierte de que cada vez es más “inevitable” atacar a Estados Unidos

King Jong-Un, líder de Corea del Norte.  / sputniknews-uz.com
King Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte. / sputniknews-uz.com

El canciller norcoreano, Ri Yong Ho, ha declarado ante la ONU que Pyongyang se encuentra ultimando su apuesta nuclear. Mientras tanto, EE UU, ha desafiado este sábado a la nación asiática sobrevolando el territorio con bombarderos.

Corea del Norte advierte de que cada vez es más “inevitable” atacar a Estados Unidos

La guerra verbal entre Corea del Norte y Estados Unidos no da tregua. Nadie cede ante las presiones y el conflicto se agiganta con la mirada de la comunidad internacional posada sobre él. Este sábado el canciller norcoreano, Ri Yong Ho, se ha pronunciado frente al plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una intervención que había sido de las más esperadas de la reunión. Su tono no fue nada conciliador. Siguiendo la retórica desafiante de la que hizo gala Donald Trump unos días antes, el diplomático asiático dejó claro que Pyongyang se encuentra ultimando su apuesta nuclear y que cada vez es más “inevitable” atacar Estados Unidos.

El ministro de Exteriores aprovechó su intervención para dejar claro que, aunque “Corea del Norte es un Estado nuclear responsable", en caso de que sea objetivo de ataque de EE UU "adoptaremos medidas preventivas necesarias e implacables”. Asimismo, el embajador confirmó que recientemente Pyongyang había “probado con éxito” el lanzamiento de una bomba de hidrógeno que podría ser montada en un misil intercontinental, “como parte de los esfuerzos para llegar al objetivo de completar una fuerza nuclear”. “Con esto, Corea del Norte ha entrado en la fase final para el establecimiento de una fuerza nuclear de acuerdo con el desarrollo de su desarrollo económico y el desarrollo simultáneo de su fuerza nuclear”, añadió el funcionario.

Yong Ho, además, condenó la actitud adoptada por el presidente de EE UU frente a la ONU y también sus declaraciones de esta semana, en las que llamó “hombre cohete” al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, y amenazó con destruir por completo la nación asiática.  Trump es "una persona mentalmente trastornada llena de megalomanía y satisfacción de sí mismo", declaró el canciller, añadiendo que: "En caso de que se pierdan vidas inocentes en Estados Unidos debido a este ataque suicida, Trump será responsabilizado totalmente".

Bombarderos de Estados Unidos 

Por su parte, el país norteamericano, que no se intimida ante las amenazas del régimen norcoreano, ha enviado este sábado un “mensaje claro” a Kim Jong-un, sobrevolando con bombarderos y cazas las costas de Corea del Norte, con la intención de demostrar que Estados Unidos dispone de “opciones militares” ante cualquier amenaza, según ha informado el Pentágono a través de un comunicado.

“El programa de armas de Corea del Norte es una amenaza grave para la región Asia-Pacífico y toda la comunidad internacional. Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender a Estados Unidos y nuestros aliados”, afirmó la Portavoz del Pentágono, Dana W. White.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios