Miguel Lorenzo:  "Hemos pasado la travesía en el desierto"

Miguel Lorenzo, entrevistado por Begoña Vila. / Mundiario
Begoña Vila y Miguel Lorenzo. / Mundiario

"Hubo que tomar decisiones difíciles por como encontramos la situación. Ahora vamos a continuar con esta recuperación económica, de modo que llegue a todas las familias", dice este candidato del PP.

Miguel Lorenzo:  "Hemos pasado la travesía en el desierto"

"(En España) hubo que tomar decisiones difíciles por como encontramos la situación. Ahora vamos a continuar con esta recuperación económica, de modo que llegue a todas las familias", dice el candidato del PP Miguel Lorenzo, que aspira a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. La entrevista forma parte de la serie Conversaciones con Líderes que publica MUNDIARIO.

- Número uno al Congreso por A Coruña. ¿Cómo suena eso?

- La verdad es que suena como algo muy grande con enorme responsabilidad. Te voy a contar una cosa… cuando me dijeron de ir al Congreso lo pensé, lo medité, pero cuando se lo dije a mi padre se sintió tan orgulloso que sólo eso ya me valió la pena, porque además al ver como valoró tener un hijo diputado, la proyección y la importancia que es estar en el Congreso de los Diputados, sobre todo la grandeza que le da la gente mayor al cometido de los políticos que estamos allí me hizo terminar con mis dudas. Es un paso difícil y que exige de mucha responsabilidad, cambio de vida, estar entre A Coruña y Madrid, etc, yo que hace años me vine de Madrid para A Coruña ahora volver me llama mucho la atención. Mi labor parlamentaria es aquí en A Coruña lógicamente defendiendo los intereses de la provincia y de la ciudad, pero le di la dimensión cuando mi padre me habló de la grandeza de ser diputado y yo creo que es un honor, una responsabilidad muy grande y sólo espero hacerlo bien.

- Van a echarle de menos en el Ayuntamiento de A Coruña. ¿En qué estado lo deja?

- Vamos a ver, no creo que me vayan a echar de menos porque yo sigo en el Ayuntamiento, una de las funciones que se espera de mi es que sirva un poco de enlace entre el Parlamento nacional y el Ayuntamiento de A Coruña. Por ahora voy  a seguir en mi faceta de concejal, renunciaré a muchas delegaciones que tengo y cogeré la faceta de interlocutor de los intereses de la ciudad en Madrid. No creo que me echen de menos, voy a seguir. Me preocupa lo que está en este momento en el Gobierno de A Coruña, me preocupa mucho como ciudadano y como político, porque independientemente de que todos tengamos una visión diferente de las cosas, tengamos distintas ideologías, sí que nuestras decisiones afectan a las personas y yo lo que estoy viendo en esta ciudad en estos seis meses desde mayo es un retroceso muy grande en todo y eso me preocupa como ciudadano y como político. Yo tengo que hacer una labor de oposición en este momento, yo fui gobierno. Cuando eres gobierno sabes también lo difícil que es gobernar, pero lógicamente tienes que tomar decisiones. Cuando me encuentro con un gobierno de la Marea que no toma ninguna decisión en positivo por la ciudad y todas las decisiones son de “no,no,no” y que veo que la ciudad tenía un crecimiento que se ha parado desde mayo y que todas las promesas que habían dicho que iban a hacer que no hacen, que todo va mucho peor… pues eso desde luego como ciudadano me preocupa.

- ¿Está dividido el PP?

- ¿Dividido por qué…? Indudablemente hay un Partido Popular, nunca escuché divisiones en el PP, lo que puede haber son distintas sensibilidades y a veces se plantean discusiones en ciertos temas que podemos tener distintos puntos de vista, ahora división nunca. El PP es un partido muy compacto, de gente que tiene unos ideales muy claros, esos ideales los defiende y luego,  tenemos en Galicia un líder que es Nuñez Feijóo que  todos estamos con él y con el Gobierno de la Xunta de Galicia y en la provincia tenemos  a Carlos Negreira y  todos estamos con él también y por tanto, nunca ha habido una fisura, a mí no me consta.

- En caso de que el presidente Feijóo se fuese a Madrid. ¿Qué candidato le gustaría para presidir el Gobierno gallego, Alfonso Rueda o Rey Varela?

- No me muevo en el mundo de las suposiciones. Yo creo que el mejor candidato es Nuñez Feijóo. Tanto el señor Rueda, a quien conozco personalmente, como el señor Rey Varela, son aptos para presidir la Xunta de Galicia, pero también más gente. El PP es un partido donde hay muchos cuadros, donde hay muchas personas que tienen muchos méritos, que tienen muchos conocimientos, que han demostrado mucha capacidad. Yo me muevo en el mundo de las realidades y a mí la realidad actual me indica que Feijóo va a ser el candidato a la Xunta en las próximas elecciones.

- Por jerarquía el Gobierno le tocaría a Alfonso Rueda. ¿O no?

- Creo que en estas cosas no hay jerarquías, esto no es la monarquía que se hereda, los partidos políticos son partidos democráticos en donde se elige a los líderes, por supuesto que creo que el señor Rueda sería una persona que haría muy bien su papel y tiene un gran conocimiento, lo ha demostrado como vicepresidente, sabe donde se mueve y sabe lo que es el Gobierno de la Xunta que no es fácil, pero ya digo, en este momento mi postura es la realidad, el día a día y en este día a día me dice que el señor Feijóo va a ser el futuro presidente de la Xunta y yo creo que está siendo un gran presidente de la Xunta y seguirá siendo un gran presidente.

- Las encuestas indican que el 20 de diciembre el PP ganará las elecciones sin mayoría. ¿Qué le parece un posible pacto con Ciudadanos?

- Como diría Fraga…"querida amiga"... debe de tener usted una bola de cristal porque me está usted vaticinando todo lo que va a pasar y yo no estoy de acuerdo con su bola de cristal porque no refleja la realidad. Las encuestas son en las urnas, aún falta la campaña electoral . Yo espero que gobierne el PP, por el bien de este país espero que gobierne el Partido Popular. Vamos a ver,   en este país siempre gobernó la lista más votada, entonces si Ciudadanos quiere apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy me parece bien , me parece una posición sensata por parte de Ciudadanos. Ahora lo del pacto o no…, no perdone, si nosotros somos la lista más votada en la democracia desde el año 77 que fueron las primeras elecciones de Adolfo Suárez siempre gobernó la lista más votada y estoy convencido que la lista más votada va a ser el Partido Popular, estoy convencido de que sí, porque en estos momentos es el partido que ofrece una realidad. Es verdad que pasamos una época tremendamente difícil, yo siempre soy muy autocrítico en todo y creo que también  la autocrítica que se hace el PP es que en un momento dado no supimos vender la realidad que existía,  ni supimos vender lo que hemos hecho en estos cuatro años y es verdad,  que la realidad era muy dura muy dura, con un país a punto de ser intervenido, con una prima de riesgo que todos recordamos estaba por las nubes, con unos índices de paro inasumibles, una situación de crisis económica nacional y mundial, un sistema financiero a punto de la quiebra y por tanto hubo que tomar decisiones impopulares y yo creo que ahí fue lo que fallamos, lo digo claramente, no en tomar la medida que puede no ser popular,  sino que quizá la medida no fuera explicada y siempre digo que en España nos faltó a nosotros ,al Partido Popular, en un momento dado hacer nuestro discurso de sangre, sudor y lágrimas. A veces te encuentras un país en una situación… señores vamos todos a unirnos a hacer país y vamos todos a salvar este país y contar por qué estamos haciendo todo esto. La situación de este país desde hace cuatro años a ahora ha cambiado y ha cambiado mucho.

- ...

- Cuando antes se destruían 1.200 empleos diarios hoy se crean 1.400 empleos diarios, cuando antes el PIB estaba ahí abajo hoy está al tres y pico, el déficit público, etc. El país ha mejorado y también es verdad que esto tiene  que transmitirse a la sociedad,  que el país ha mejorado y la sociedad lo empieza a ver , por eso es bueno que continúe el PP, es bueno porque hemos iniciado esta senda de recuperación que tenemos que terminar y yo creo que ahora en este momento dada la situación del país, dada la situación de extensiones territoriales, el problema catalán es un problema grave no sólo por lo que supone este tema, sino por lo que supone también de inversión extranjera, muchos países en este momento por culpa de este tipo de situaciones se plantean el invertir en España. Aquí hace falta un Gobierno fuerte, un Gobierno que ha demostrado que la unidad de España es innegociable y yo parto y me comprometo personalmente si salgo como diputado,  que ese tema para mí es innegociable como español, como gallego, como descendiente de catalanes, como perteneciente al PP y como parlamentario. Ese tema no tiene ya cabida, no se puede discutir, ese falso derecho a decidir que es muy demagógico, que queda muy bonito pero hay cosas que no se pueden negociar,  ni decidir ni votar  y lo tengo muy claro…dialogar siempre, el diálogo siempre tiene cabida y buscar puntos en común tiene cabida, ahora el decidir ciertas cosas no. Las bases en las que nos vemos todos esas son innegociables. El derecho a la vida, los derechos civiles, derechos humanos y la unidad de España son innegociables.

-¿Cuál sería el mensaje para los indecisos?

- Pues mire, soy candidato pero no puedo pedir el voto porque no podemos pedir el voto hasta que se inicie la campaña electoral. Sí lo que pediría es la confianza y un poco el voto de reflexión . Yo a la gente le diría” ¿estamos mejor ahora que hace cuatro años?” Es verdad que hemos pasado una travesía del desierto , pero esa travesía ha dado sus frutos porque hemos conseguido que este país no fuera intervenido que eso es muy importante. Si te fijas lo que pasó en Grecia, en Portugal que de pronto la intervención supuso que los sueldos se cortaran por la mitad, las pensiones se bajaron un 40%, la gente perdiera sus ahorros, perdiera muchas cosas, sin embargo en España pese a todo conseguimos que no hubiera esa intervención. Sí es verdad que hay gente que lo pasó mal, yo estaba en servicios sociales, vivía al cabo de la calle todos los días y hubo situaciones dramáticas en muchas familias, el tema de las hipotecas fue dramático pero ahí el PP cambió la ley de enjuiciamiento civil, la ley hipotecaria para que muchas familias no fueran lanzadas de las casas. Esto a veces no se dice, pero la reforma legislativa la hizo el Partido Popular, mucha gente sigue viviendo en sus casas y con una capacidad de renegociar su hipoteca porque el PP con la nueva legislación obligó a  los bancos a dar moratorias a estas personas, la dación en pago también las negociaciones con los bancos, las buenas prácticas. Pues sí, es verdad que nos encontramos con una situación que nos desbordó, pero ante esta situación desbordante fueron políticas muy acertadas y políticas que mejoraron la vida de los ciudadanos, algunas incomprendidas y muchas mal explicadas también lo digo. Cuando yo le cuento a la gente que el Parlamento en la X legislatura que fue la anterior, hubo más de 279 leyes no lo creen, fue el Parlamento que más legisló, que más legisló por el bienestar social, que más dinero puso por el bienestar social dada la situación de crisis económica que tenían los ciudadanos, que más aumentó en becas, pero esto a la gente a veces no le ha llegado, no lo supimos explicar, ese fue nuestro problema, pero la realidad es la que es  y como estaba este país y como se encuentra.

- Las medidas tomadas por Rajoy perjudicaron mucho a la clase media... ¿O no?

- Hubo que tomar esas decisiones por como nos encontramos la situación. Este país no sabe lo que es una intervención, te salvaron de la intervención, pero como no sabes de lo que te salvaron no puedes decir gracias a ellos que no nos han intervenido. Preguntemos a los griegos, a los portugueses. Rajoy se encontró con 24 horas de gestión, se dedicó a gobernar y gobernar a veces es tomar decisiones difíciles e incomprendidas, pero que  fueron muy necesarias para que hoy vivamos mucho mejor y sobre todo para que no estemos mucho peor de lo que nos encontramos el país. El país ha mejorado mucho en estos cuatro años, hay que seguir este camino, hay que seguir esta senda. Hemos pasado la travesía en el desierto, ahora vamos a continuar con esta recuperación económica  y que esta recuperación sobre todo que llegue a todas las familias que eso es lo importante.

¿Cómo se puede proteger España del terrorismo islámico?

- El terrorismo islámico es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo en Europa, para combatirlo lo primero es la financiación económica, todos estos grupos terroristas para mí el primer golpe es la financiación hay que buscar cortar su financiación económica. Me llama la atención que gente nacida en Europa, con educación inicialmente cristiana te encuentres que en un momento dado de juventud con 18 años sean captados por estos grupos terroristas…¿qué está pasando?¿por qué esta gente es capaz de hacer eso?¿qué medios tienen?...entonces creo que el tema de la financiación económica es esencial, cortar esa financiación económica, luego yo creo que hay que ponerse de acuerdo todos los cuerpos de seguridad y los servicios secretos que son los que tienen que trabajar para localizar a estos yihadistas. Es una forma de terrorismo que es muy difícil combatirla, estamos en un momento difícil frente a ellos y no creo que sea fácil. Tampoco soy la persona más indicada, no conozco realmente todos los mecanismos que se pueden utilizar , pero sí creo que el tema de cortar la financiación, de la unidad de todas las fuerzas, de los servicios secretos y una respuesta única de Europa frente  a ello es esencial.

Comentarios