¿Se contradicen la Fiscalía y el Gobierno a propósito de si hubo declaración de independencia?

José Manuel Maza, fiscal del Estado. / Twitter
José Manuel Maza, fiscal del Estado. / Twitter

Puigdemont ya dijo el día 10 que el Estatut es "la ley vigente en la actualidad". Si bien –sorprendentemente– parece haber pasado inadvertida esa afirmación del Presidente de la Generalitat, supone que no hay declaración de independencia, ya que ésta es incompatible con el Estatut, es decir, "la ley vigente en la actualidad".

¿Se contradicen la Fiscalía y el Gobierno a propósito de si hubo declaración de independencia?

Si la Fiscalía General del Estado ha confirmado este sábado 21 de octubre que “se está preparando una querella por rebelión” contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros dirigentes independentistas “para el supuesto de que se llevara a cabo una declaración de independencia”, parece evidente que esa declaración no se llevó a cabo. El propio tempo en modo subjuntivo –llevara– así lo revela.

De ser así, la Fiscalía General del Estado estaría aceptando que, a día de hoy, no hay declaración de independencia. Y en ese caso, se supone que el Gobierno no se basa en la declaración de independencia para pedir al Senado la aplicación del artículo 155; máxime cuando la Fiscalía depende del propio Ejecutivo. Pero el Gobierno ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para restaurar la legalidad; celebrar elecciones con normalidad; asegurar la neutralidad institucional; mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes, según ha enumerado Mariano Rajoy, que ha subrayado que "no se suspende la autonomía de Cataluña, se cesa a las personas que la han puesto en riesgo".

Según La Moncloa, la activación del artículo 155 de la Constitución se justifica en aplicación de sus dos presupuestos: que una comunidad no cumpla con sus obligaciones o que actúe gravemente en contra del interés general de España.

En su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta al requerimiento de que aclarara si el 10 de octubre declaró de forma efectiva la independencia antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución, Carles Puigdemont advertía de que si el Ejecutivo central ponía en marcha las medidas de suspensión de las instituciones autonómicas, “el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre”.

Carles Puigdemont ya dijo en su discurso del día 10 ante el Parlamento que el Estatut es "la ley vigente en la actualidad". Si bien –sorprendentemente– parece haber pasado inadvertida para casi todo el mundo, esa afirmación textual del Presidente de la Generalitat que destacó en su día MUNDIARIO supone que en Cataluña no hay declaración de independencia, ya que ésta es incompatible con el Estatut, es decir, "la ley vigente en la actualidad".

Comentarios