El Congreso exigirá el despido de los fiscales generales y anticorrupción

Antonio Hernando, portavoz del PSOE. / Twitter
Antonio Hernando, portavoz del PSOE. / Twitter

El PSOE y Ciudadanos han enfilado un documento de desaprobación contra ambos fiscales en el Congreso que, de prosperar, podría desembocar en sus despidos.

El Congreso exigirá el despido de los fiscales generales y anticorrupción

Una proposición no de ley enfilada por el PSOE y Ciudadanos ha sido presentada para reprobar al Fiscal General del Estado y al jefe de la Fiscalía Anticorrupción por sus movimientos para "obstaculizar la investigación de la corrupción del PP". De acuerdo a ambas agrupaciones, y según reza el documento citado, el proceder de José Manuel Maza y Manuel Moix son "inadmisibles".

De esa forma, rojos y naranjas esperan que el pleno de la Cámara Baja pueda debatir la reprobación de los fiscales. A su moción se ha pegado también Unidos Podemos. La Mesa del Congreso debe dar su visto bueno a esta petición en su reunión del viernes. La Junta de Portavoces tendrá la tarea de incluirla en la agenda del próximo pleno, que se celebrará en la segunda semana de mayo puesto que la primera será dedicada a los Presupuestos Generales del Estado.

El texto presentado lleva la firma de los voceros del PSOE y Ciudadanos y acusa directamente a Moix por haber hecho "actuaciones inequívocamente dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales" que tenían a su cargo algunos casos de corrupción. Los partidos citan los intentos de Moix por intentar frenar algunos de los registros más importantes para la Operación Lezo. "También intentó impedir que se prorrogaran las escuchas", acusaron los partidos.

Tanto el PSOE como Ciudadanos acusan al fiscal Anticorrupción de intentar forzar la renuncia de Carlos Yáñez, encargado de este caso y reprochan a Maza que haya apoyado esta moción. A eso se debe agregar también que Maza intentó evitar que Pedro Antonio Sánchez, expresidente de Murcia, fuera imputado por el Ministerio Público por sus particulares escándalos de corrupción.

Todo eso ha llevado a ambos partidos a dar este paso que, a la larga, podría terminar con ambos fiscales cesados por el Gobierno. "Es absolutamente inadmisible que quienes están constitucionalmente encargados de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad realicen este tipo de actuaciones, poniendo bajo sospecha a la propia institución del Ministerio Público", escribieron ambos.

Comentarios