Los congresistas demócratas se rebelan y no irán a la investidura de Trump

Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Un pequeño grupo de congresistas demócratas se ha alzado contra el futuro presidente tras su enfrentamiento con John Lewis, diputado y emblemático defensor de los derechos civiles afroamericanos.

Los congresistas demócratas se rebelan y no irán a la investidura de Trump

El viernes por la mañana el imponente Capitolio de Washington recibirá en sus faldas la investidura al nuevo presidente de Estados Unidos, el empresario Donald Trump. El solemne acto no desmeritará en nada la polémica trayectoria política del nuevo jefe de Estado: con previsibles protestas en todo el país, sin tener quién le dedique una alborada y con el boicot del partido de enfrente. El Partido Demócrata ha cerrado filas y 27 de sus hombres en el Congreso han avisado que no acudirán a la investidura, adelantó la CNN.

Este manifiesto toma raíces del enfrentamiento que ha sostenido Trump recientemente contra John Lewis, tótem demócrata y un reconocido activista por los derechos civiles de los afroamericanos. Lewis fue el primero en dejar plantado al futuro mandatario al considerar a éste como un presidente ilegítimo tras haber ganado gracias a los ataques virtuales que Rusia ordenó para perjudicar la campaña de Hillary Clinton, excandidata presidencial del partido izquierdista.

Se trata de un boicot nunca visto, aunque esos 27 díscolos son apenas una pequeña porción de la bancada de su partido, que cuenta con 194 escaños en la Cámara de Representantes. En la Cámara Alta los 48 demócratas se mantienen inalterados ante la situación y ninguno ha dejado ver que dejará plantado al neoyorquino.

El nuevo frente abierto de Trump alteró a todo el país, especialmente porque esta vez sus ataques fueron dirigidos a un importante líder civil de los afroamericanos en las vísperas del día de Martin Luther King, el gran patriarca del movimiento que acabó con la segregación legal de los negros en la década de los sesenta. John Lewis estuvo en aquellas movilizaciones lideradas por King, en las que fue golpeado y arrestado.

Hoy en día Lewis tiene 76 años y lleva ya tres décadas con su escaño en el Congreso. "No puedes estar en casa con algo que crees equivocado, que no es correcto", condenó en una entrevista emitida por la NBC. Será la primera vez desde que llegó a la Cámara Baja que no acuda a una ceremonia de toma de posesión de cualquier presidente. 

Trump, quien replicó a Lewis por medio de Twitter asegurándole que en vez de criticarle debería trabajar para el bienestar de su región (Georgia), se reunió con Martin Luther King III, el hijo mayor del mencionado líder y ganador del Premio Nobel de la Paz. La sesión llegó en pleno pique con quienes cuestionan la relación que sostendrá el futuro presidente con la comunidad afroamericana, y fue prácticamente improvisada.

El vástago del recordado activista no quiso entrar en polémicas y en cierto punto justificó a Trump y Lewis. "Creo que al calor de las emociones se dicen muchas cosas desde ambas partes", declaró al abandonar la Torre Trump, en donde se juntó con el futuro jefe de Estado. "El objetivo es unir a los estadounidenses. Somos una gran nación", aseguró a los medios en compañía de Trump, quien guardó silencio absoluto. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

 

Comentarios