Confusión entre la Casa Blanca y el Pentágono sobre la ubicación de su portaaviones

El USS Carl Vinson. / wikipedia.org
El USS Carl Vinson. / wikipedia.org

Un alto funcionario de la administración culpó a una falta de comunicación entre el Pentágono y la Casa Blanca por los informes que aseguraban que un portaaviones se dirigía al Mar de Japón.

Confusión entre la Casa Blanca y el Pentágono sobre la ubicación de su portaaviones

La Casa Blanca habló al inicio de está semana de enviar una "armada" naval a la Península Coreana, pero resulta que los mismos barcos estaban en camino a participar en ejercicios militares en el Océano Índico, unos 3.500 kilómetros en la dirección opuesta.

Un alto funcionario de la administración culpó a una falta de comunicación entre el Pentágono y la Casa Blanca por los informes errados que aseguraban que el portaaviones en cuestión se dirigía al Mar de Japón, también conocido como el Mar del Este, en lo que hubiese sido una demostración de fuerza a Corea del Norte. El mismo funcionario achacó la confusión a la falta de seguimiento de los comandantes que supervisan los movimientos del portaaviones USS Carl Vinson.

El 8 de abril el Comando del Pacífico de los Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares en la región, emitió una declaración diciendo que el Carl Vinson y un grupo de ataque acompañante saldrían de Singapur y se dirigirían al Pacífico Occidental en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte.

Tras el anuncio, el presidente Donald Trump y algunos de sus principales colaboradores destacaron el despliegue como parte de la respuesta de la administración a las recientes pruebas de misiles de Pyongyang.
"Estamos enviando una armada muy potente, tenemos submarinos muy poderosos, mucho más poderosos que el portaaviones", dijo Trump en una entrevista. A pesar de que jamás se llevó a cabo, el anuncio de que el Vinson había sido enviado a la región aumentó las tensiones con Pyongyang, y su agencia oficial de noticias llamó al despliegue de la compañía "nada más que una acción imprudente de agresión para agravar las tensiones en la región".

Pero poco después de la declaración del Comando del Pacífico, oficiales militares estadounidenses aclararon que el grupo de ataque que acompañaba al portaaviones completaría primero un ejercicio militar previamente programado con la marina australiana.

Comentarios