Confirmado: Venezuela queda suspendida del Mercosur

Delcy Rodríguez, canciller chavista en el Mercosur. / RRSS
Delcy Rodríguez, canciller chavista en el Mercosur. / RRSS

El Mercosur venía avisando desde septiembre de que si Venezuela no aprobaba una serie de resoluciones requeridas para ser miembro de pleno derecho, sería suspendida. Dicho y hecho.

Confirmado: Venezuela queda suspendida del Mercosur

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela, en 2012, y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. Desde sus inicios el MERCOSUR ha promovido como pilares fundamentales de la integración los principios de Democracia y de Desarrollo Económico.

La adhesión de Venezuela al Mercosur no fue sencilla, demoró seis años debido principalmente a la negativa del Senado paraguayo a ratificarla alegando que el gobierno venezolano no cumplía con los requisitos democráticos del bloque.

Uno de los problemas centrales de esta nueva sociedad ya lo identificaban desde el International Centre for Trade an Sustainable Developtment (ICTSD)  en el año 2012: "el gobierno de Venezuela nunca vio a Mercosur como un verdadero espacio comercial para su reinserción económica en la región, sino más bien como un bloque político que le permitiría fungir como escudo ante lo que ha considerado "las permanentes amenazas del imperio" [...] El gobierno de Venezuela reiteradamente señaló su oposición a las políticas de mercado y a la liberalización comercial, razón por la cual su actuación internacional se ha caracterizado por satanizar a la globalización y oponerse a todos aquellos esfuerzos de crecimiento económico por la vía del sector privado. Lo anterior en contraposición de los propios principios que dieron origen a la creación del bloque del Sur."

Para los países del Mercosur, por el contrario, Venezuela es un importante mercado para sus exportaciones, especialmente para Brasil y Argentina, y de alguna manera para Uruguay. Asimismo, es una opción para garantizar el suministro de petróleo al sur del continente. Aún así, el Mercosur había establecido el 1 de diciembre como fecha límite para que Venezuela aprobara 112 resoluciones del bloque y casi 300 parámetros requeridos para ser miembro pleno. En septiembre pasado, los Estados miembros del Mercosur dieron ese plazo de tres meses para que Venezuela adoptara el acervo normativo vigente del bloque.

Al no aprobar Venezuela estos requisitos impuestos por el Mercosur (entre ellos la promoción y la protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercosur, que garantiza la libre circulación entre los habitantes de los países miembros, los cuales deben ser promulgados como leyes. Otras de las alegaciones realizadas es que el país caribeño está incumpliendo el convenio regional de respetar el estado de derecho al no permitir, supuestamente, que las fuerzas opositoras a su gobierno se manifiesten libremente, sin restricciones de ningún tipo), este mismo viernes 1 de diciembre el Mercado Común del Sur ha confirmado la suspensión de Venezuela. "En el día de la fecha, los cancilleres de los Estados parte signatarios del Tratado de Asunción, Susana Malcorra, de la República Argentina; José Serra, de la República Federativa del Brasil; Eladio Loizaga, de la República del Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, de la República Oriental Uruguay, integrantes del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC), notificaron a la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela", se lee en el comunicado emitido por la entidad.

Para Venezuela esto en cambio es como oír llover y así lo han dejado claro en la cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela.

El próximo 14 de diciembre la presidencia de Mercosur pasará a ser colegiada y la compartirán Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La decisión de cese de los derechos como Estado parte entra en vigor a partir de la notificación y hasta que los países miembros del Mercosur "convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado parte", añade el comunicado del Mercosur.

Comentarios