Compromís invita a Podemos a retirar la moción de censura contra Rajoy

Cartel electoral con Mónica Oltra y Pablo Iglesias.
Cartel electoral con Mónica Oltra y Pablo Iglesias.

Mónica Oltra intenta descolgarse de una moción de censura que no tiene ningún recorrido y ofrece a Pablo Iglesias esperar a que el nuevo secretario general del PSOE celebre su congreso y se haga con una nueva ejecutiva.

Compromís invita a Podemos a retirar la moción de censura contra Rajoy

El líder de Podemos se ha vuelto a enredar en un lío considerable. Su obsesión por meter el dedo en el ojo de los socialistas durante el proceso de primarias le ha obligado a presentar, por fin, la moción de censura contra Rajoy proponíendose a sí mismo como candidato para sustituirle. Después del sonoro fracaso en su intento de sumar los apoyos en la calle que no buscó en el Parlamento, ha terminado por convertir su proyecto de moción en un pasacalles.

Pero no todos sus socios están de acuerdo con este desafío. La moción de Iglesias lo es formalmente a Rajoy pero, en realidad, se trata de una moción contra el PSOE de la Gestora. Las cosas han cambiado y en Compromís creen que ahora sí, con Sánchez al frente del PSOE, la moción podría tener mayor recorrido y no quedarse -como ha reconocido el propio Iglesias- en el consumo de portadas de periódicos y algo de notoriedad parlamentaria durante unos días.

Sin embargo, lo que Iglesias persigue es retratar nuevamente al PSOE, obligándole a pronunciarse en pleno proceso de transición de poder entre la Gestora y el nuevo Secretario general. Como ya han dicho los socialistas éstos no apoyarán a Pablo Iglesias en esta afrenta hasta que no celebren su Congreso y nombren su ejecutiva y eso es lo que persigue el líder de Podemos: volver a señalar al PSOE como responsable de que al frente del gobierno siga el partido que “parasita con su corrupción las instituciones”

¿Claudicará Pablo Iglesias? De momento ya ha ninguneado a confluencias como la gallega En Marea, que consultaba a sus bases sobre la oportunidad de apoyar la moción a Rajoy el fin de semana pasado mientras que Podemos presentaba la moción en el registro del congreso un día antes de la consulta. Allí estaba Antón Gómez Reino, diputado por En Marea, flanqueando a Iglesias antes de que sus bases se pronunciaran.

¿Ninguneará también a Compromís? La propuesta de Oltra es, en todo caso, una propuesta inteligente puesto que desgasta poco a poco al PSOE y se guarda un as en la manga para momentos más oportunos. Pero el macho alfa de Podemos es, por encima de todo un soberbio. Es posible que no de su brazo a torcer. @EgeaPilar

Comentarios