El Comité Federal del PSOE decide permitir un segundo Gobierno de Mariano Rajoy

Comité Federal del PSOE, presidido por José Blanco. / EP
Comité Federal del PSOE, presidido por José Blanco. / EP

Resultado: sí, 139, y no, 96. No votaron 2. El PSC, por su parte, defendió ante la dirección del PSOE el no a la investidura la próxima semana. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió comprensión respecto al posicionamiento de los socialistas catalanes.

El Comité Federal del PSOE decide permitir un segundo Gobierno de Mariano Rajoy

El PSOE decidió este domingo en el Comité Federal facilitar en los próximos días la formación de un nuevo Gobierno del PP, mediante la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, para evitar unas terceras elecciones generales en España. Esta reunión del Comité Federal, presidida por José Blanco, se produjo semanas después de la destitución del secretario general Pedro Sánchez y con Javier Fernández al mando de la gestora al frente del partido. Resultado: sí, 139, y no, 96. No votaron 2.

El Comité Federal del PSOE votó dos resoluciones: a favor de la abstención y en contra. De hecho, el PSOE se dividió entre la abstención y el no a Mariano Rajoy. Elena Valenciano presentó un texto que defiende votar en contra de Rajoy en la primera votación y abstención en la segunda para "desbloquear" la situación, mientras el socialista vasco Txarli Prieto defendió la de los partidarios de mantener el no a un segundo Gobierno del PP.

El PSC, por su parte, defendió ante la dirección del PSOE el no a la investidura la próxima semana. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió comprensión a los miembros del comité respecto al posicionamiento de los socialistas catalanes de que sus siete diputados en el Congreso voten en contra de la investidura de Mariano Rajoy aunque esta sea la posición política del principal órgano de decisión entre congresos. "Hoy vengo a defender dos cosas. El no a Rajoy y la capacidad que debe tener el socialismo español para entender una posición distinta del PSC en un tema así, si es que finalmente es distinta a la del conjunto del PSOE, dada la encrucijada política catalana", argumentó Iceta en su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal del PSOE.

La presidenta de Baleares y líder de los socialistas de las islas, Francina Armengol, también ha insistido en su discurso en no a investir a Mariano Rajoy y ha considerado que "sería una vergüenza que el PSOE posibilitara un Gobierno del PP" contraviniendo sus principios y sin dar la palabra a la militancia. Armengol ha sido una de las dirigentes territoriales del PSOE que ha intervenido en el Comité Federal del PSOE para defender que no se facilite la investidura del candidato del PP, un partido que, según ha incidido, es el de los recortes, la Lomce, la reforma laboral o la Gürtel.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, apeló a la "unidad" del PSOE para buscar la victoria y parece confirmarse que no pronunció la palabra abstención. Susana Díaz intentó ser la última en intervenir y cerrar las 54 palabras que había pedidas en el Comité Federal pero no lo consiguió.

Comentarios