Los colombianos presos en China sufren una violación a sus derechos humanos

Colombianos piden la repatrición de los presos. / ElEspectador
Colombianos piden la repatriación de los presos en China. / ElEspectador

Los diferentes partidos políticos y el Gobierno buscan una solución para los colombianos encarcelados en China que viven condiciones infrahumanas por parte de las autoridades carcelarias.

Los colombianos presos en China sufren una violación a sus derechos humanos

Los diferentes partidos políticos y el Gobierno buscan una solución para los colombianos encarcelados en China que viven condiciones infrahumanas por parte de las autoridades carcelarias.

La representante por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo, del Movimiento Político MIRA, recibió una carta  firmada por más de 100 personas que representa las familias de los detenidos presos en China, quienes el martes 14 de abril, manifestaron de forma pacífica en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá, la situación que están viviendo los encarcelados con el objetivo de solicitarle al Gobierno que avance en la firma del convenio de repatriación con el país asiático.

“Pedimos ayuda  al Gobierno porque viven condiciones infrahumanas y malos tratos por parte de las autoridades carcelarias de China, sin tener en cuenta que muchos de ellos están padeciendo enfermedades crónicas”, comentó Lucía, la hermana de uno de los detenidos. Ante esto, la congresista afirmó que transmitirá esta carta al Ministerio de Justicia, y que es consciente de que “han cometido un error y deben pagar por esto, pero que en ningún caso se pueden violar los derechos de nuestros connacionales en ninguna parte del mundo, y no vamos a parar en nuestro compromiso por ayudar a los colombianos en el exterior, porque ellos también son Colombia”.  

La grave situación que están viviendo los colombianos encarcelados en el exterior estuvo en debate este 8 de abril en la Comisión Segunda de la Cámara, donde se explicó las condiciones en las que se encuentran los detenidos, que ascienden a 14.000 en todo el mundo según las cifras oficiales de Cancillería.

Sin embargo, el caso que necesita una actuación inmediata es el que viven los presos en algunas cárceles de China porque están violando sus derechos humanos, enfatizó Ana Paola. Las cifras oficiales demuestran que en la actualidad existen 14 colombianos condenados a pena de muerte, nueve a cadena perpetua, mientras que los demás pagan penas entre 10 y 20 años de prisión.

La repatriación es la solución

Una solución que se planteó ante los ministros es la posibilidad de realizar convenios de repatriación de presos, sin ir en contra de la soberanía de los países y de la Constitución colombiana, porque “el objetivo no es que los colombianos eludan su pena, librándose de su responsabilidad sino que puedan terminar su condena en Colombia donde pueden recibir la visita de sus familiares y donde hablan su mismo idioma”, afirmó Agudelo. Sin embargo, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, advirtió que “Colombia no puede repatriar personas para hacerles cumplir una pena que es contraria a la constitución”. Por su parte la Cancillería manifestó que ya ha hecho distintas solicitudes a la República de China para iniciar un tratado de repatriación y permitir que los presos en este país paguen sus penas en Colombia.

En esta línea, otros partidos tienen la misma preocupación como Opción Ciudadana, donde su congresista Teresita García, explicó a modo de ejemplo la importancia de conseguir una solución para estos presos porque “un familiar debe pagar un tiquete hasta China que le cuesta siete millones de pesos (1600 €) y debe hacer un viaje de 23 horas. Durante su estadía allí, solamente se le permite una visita al mes, la cual no puede ser de más de una hora”, situación utópica para millones de colombianos.

En medio del debate, el vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, afirmó que la embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo, y los cuatro cónsules, han estado “pendientes” de la situación de estos nacionales. “La Cancillería le ha manifestado al gobierno de China el interés de suscribir un tratado de repatriación. Lógicamente debe haber voluntad del ambas partes y hasta ahora no hemos tenido respuesta afirmativa, pero seguiremos intentando”, apuntó Echeverri. 

Comentarios