Colombia deja atrás más de medio siglo de guerra con millones de víctimas

El 'balígrafo' fue el indicado para plasmar la firma de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño sobre el acuerdo final. / Presidencia de Colombia
El 'balígrafo' fue el indicado para plasmar la firma de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño sobre el acuerdo final. / Presidencia de Colombia

El momento más especial de toda la ceremonia lo protagonizó el guerrillero Timochenko al pedir perdón en nombre de las FARC por todo lo que “hayamos hecho daño en esta guerra”.

Colombia deja atrás más de medio siglo de guerra con millones de víctimas

Ya está firmado el Acuerdo Final para el Fin del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, rubricado por el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, jefe máximo de las FARC. Los 52 años de confrontación dejan más de 8 millones de víctimas. No es de extrañar que las víctimas fuesen el centro del acto: los tres discursos se concentraron en ellas. Más de 400 afectados por el conflicto armado en diferentes regiones del país asistieron al acto solemne, confiadas en que en esta oportunidad la consolidación de la paz en sus territorios va a darse.

El primero en firmar el acuerdo final fue Rodrigo Londoño y luego Juan Manuel Santos, quienes estamparon sus rúbricas con un balígrafo, una bala convertida en bolígrafo, significando que la historia de Colombia desde ahora no se escribirá con la guerra ni desde las trincheras, sino con educación. Mientras el público gritaba reclamando un abrazo entre los hombres que sellaron el acuerdo de paz, ellos estrecharon sus manos derechas por varios segundos y las izquierdas las apoyaron en sus hombros.

El momento más especial de toda la ceremonia lo protagonizó Timochenko al pedir perdón en nombre de las FARC por todo lo que “hayamos hecho daño en esta guerra”

Según El Colombiano, el momento más especial de toda la ceremonia de la firma del Acuerdo Final para el Fin del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera lo protagonizó Timochenko al pedir perdón en nombre de las FARC por todo lo que “hayamos hecho daño en esta guerra”. Las palabras de Timochenko fueron dirigidas, según él mismo, al “pueblo de Colombia, un pueblo bondadoso que siempre soñó con este día”. Confirmó que este acuerdo significa el paso definitivo de la lucha armada clandestina hacia la lucha política abierta. “Que nadie dude que vamos a hacer política sin armas. Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla”, enfatizó.

Por su parte, el mandatario colombiano expresó que este conflicto ha sido “el surco de dolores de las víctimas, pero hemos logrado levantarnos a decir el bien germina ya, ¡la paz germina ya!”. Afirmó que las víctimas, los campesinos y los afrocolombianos, abonaron con sus lágrimas el terreno para la paz. “No más jóvenes sacrificados, no más jóvenes muertos, no más jóvenes mutilados por una guerra absurda... ¡Ni soldados, ni policías, ni campesinos, ni guerrilleros!”, expresó Santos. Al presidente Santos, al igual que a muchos de los asistentes se les notó conmovidos, emocionados, e incluso algunas lágrimas aparecieron. Este domingo, en las urnas, los colombianos respaldarán o rechazarán lo pactado entre el Gobierno y el grupo guerrillero. Colombia deja atrás más de medio siglo de guerra con millones de víctimas.

Comentarios