¿Se están cocinando los preparativos para nuevas elecciones en Cataluña?

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. / RR SS
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. / RR SS

La Generalitat pone en marcha una licitación que busca empresas capaces de hacerse cargo de suministrar el material para la celebración de elecciones .

¿Se están cocinando los preparativos para nuevas elecciones en Cataluña?

El Gobierno catalán echa a andar una licitación para hallar a la empresa que pueda proveer "el material electoral necesario para la celebración de unas elecciones al Parlamento de Catalunya". El contrato abierto fue publicado el martes 21 de marzo en el portal de licitaciones de la Generalitat con el aval de la consejera Meritxell Borràs.  

Con esta convocatoria, la Generalitat tiene la intención de homologar a un grupo de empresas que puedan afrontar el concurso por los materiales en el futuro. Una vez que las empresas sean seleccionadas, el concurso podría quedar ejecutado en pocas semanas.

Algunas fuentes cercanas a la Generalitat aseguran que sí existe la intención de preparar un referéndum, pero al mismo tiempo contemplan la posibilidad de unas elecciones, por lo que la licitación y el contrato estarían dirigidos a estos esfuerzos. "Este contrato es un acuerdo marco para homologar empresas que puedan servirnos papeletas y sobres en el tiempo requerido para los plazos electorales; no estamos preparando unas elecciones concretas", aseguran desde la Gobernación.

Cualquier empresa interesada en pugnar por el contrato tiene hasta el 3 de mayo para presentar su opción. El contrato ascendería a 775.714 euros, que es la cifra base de acuerdo al coste que tuvieron los sobres, las papeletas, los manuales, y la cartelería, en las pasadas elecciones autonómicas del año 2015.

La licitación se produce justo en el momento en el que la Generalitat niega la posibilidad de unas elecciones autonómicas, y asegura concentrar todas sus energías al ejecución de un referéndum de independencia programado para septiembre. En ese sentido el Tribunal Constitucional ha sido enfático en señalar al Parlament a abstenerse de llevar a cabo cualquier preparativo de esta índole.

Comentarios