Ciudadanos arremete contra el PP sabedor de que podrá ser su complemento

Escenarios para las elecciones del 20 de diciembre en España. / d+i Llorente & Cuenca
Escenarios para las elecciones del 20 de diciembre en España. / d+i Llorente & Cuenca

El PP se centrará en la dicotomía entre la herencia recibida y la recuperación conquistada, y el PSOE hará valer su discurso de ser la única opción de izquierdas capaz de derrotar a la derecha.

Ciudadanos arremete contra el PP sabedor de que podrá ser su complemento

La gobernabilidad en España tras las elecciones del 20 de diciembre exigirá la negociación de pactos entre, al menos, dos partidos. En los dos escenarios contemplados en un estudio de la consultora d+i Llorente & Cuenca al que ha tenido acceso MUNDIARIO, la suma de los escaños del PP y de Ciudadanos alcanza la mayoría absoluta. Este sería el escenario más probable siempre que ambos partidos puedan cerrar un pacto.

Si la negociación entre ambas formaciones fracasase, se abre la perspectiva de pacto entre Ciudadanos y el PSOE. La suma de los escaños de estos dos partidos sería en todos los escenarios mayor que los conseguidos por el PP, por lo que la viabilidad de esta mayoría simple exigiría solamente la abstención del resto de fuerzas.

La tercera posibilidad es la coalición del Partido Popular y el Partido Socialista, alternativa que se ha negado reiteradamente por los líderes socialistas.

Resultados inciertos

De cara a las elecciones generales del 20 de diciembre en España existen numerosas variables que hacen que los resultados sean inciertos, principalmente, debido a la indecisión de muchos votantes sobre el partido al que apoyarán finalmente. Existen dos variables relevantes que pueden influir en la variabilidad del voto: la evolución del conflicto político en Cataluña y la tendencia al alza de la intención de voto a favor de Ciudadanos.

Durante la campaña electoral para el 20-D los españoles asistirán a una lucha en la que cada partido tratará de imponer el tema de debate. El estudio electoral de d+i Llorente & Cuenca que resume MUNDIARIO avanza que el PP se centrará en la dicotomía entre la herencia recibida y la recuperación conquistada, y el PSOE hará valer su discurso de ser la única opción de izquierdas capaz de derrotar a la derecha.

Podemos tratará de imponer la confrontación entre “los de abajo” y “los de arriba”, mientras que Ciudadanos se centrará en la renovación, imponiendo el eje de lo nuevo contra lo viejo

Podemos, por su parte, tratará de imponer la confrontación entre “los de abajo” y “los de arriba”, y Ciudadanos centrará su discurso en la renovación, imponiendo el eje de lo nuevo contra lo viejo.

El mencionado informe analiza los posibles resultados electorales de las elecciones generales del 20 de diciembre. Para ello se seleccionaron dos posibles escenarios sobre los que se ha construido una simulación, circunscripción por circunscripción, haciendo una comparativa del comportamiento electoral de las últimas elecciones autonómicas y generales. El primer escenario se elaboró tomando los datos del Barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) de octubre, en el que PP y el PSOE mantienen un porcentaje de voto por encima del 50 % en conjunto. El segundo escenario se estableció en base al Barómetro del CIS matizado con las tendencias de voto de las encuestas publicadas durante noviembre, con una mejora de los resultados de Ciudadanos y Podemos.

En anteriores elecciones generales, PP y PSOE se repartían los escaños de la mayor parte de provincias por debajo de los nueve diputados. Los escaños en disputa solían requerir altas variaciones en el porcentaje de voto de cada uno para provocar que un escaño cambiara de partido. La aparición de Podemos y de Ciudadanos provoca que variaciones porcentuales pequeñas provoquen estos cambios. Siguiendo el modelo establecido, en estas elecciones hay 25 provincias en las que una subida de los dos nuevos partidos provocaría movimientos en una treintena de diputados. Estos movimientos se añaden a los ya producidos por la caída de ambos partidos por debajo del 30 % de votos. Andalucía es donde mayor variabilidad existe con seis diputados en disputa. En el escenario 1, estos 6 escaños serían del PSOE. En el escenario 2, serían de Podemos. Otras zonas son más estables en ambos escenarios: Illes Balears, La Rioja, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El PP cae pero se mantiene fuerte en algunas zonas, y el PSOE tiene su handicap en Cataluña

Respecto a cada partido, el PP registra una gran pérdida de votos, pero mantiene su fortaleza en ciertas zonas en las que lo más importante no es el porcentaje de votos sino el hecho de mantenerse en primera posición. Es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

El PSOE no consigue mantener el nivel de votos de 2011, aunque conserva su fortaleza en Andalucía. En total, hay 6 provincias en las que podría ceder un escaño adicional a favor de Podemos o Ciudadanos. Cuenta con escasas posibilidades de arrebatar otros a sus rivales. La bajada de las expectativas del PSC es un handicap determinante, difícil de compensar en otros territorios.

Ciudadanos se situaría en ambos escenarios como la tercera fuerza. Mantiene una estructura territorial de voto muy desequilibrada. La mayoría del voto procede de Cataluña (30 %), Madrid (16 %) y la Comunidad Valenciana (13 %). Del escenario 1 al 2, tiene 10 escaños en disputa en 8 provincias.

Podemos tiene mejores expectativas en los territorios en los que participa en candidaturas de confluencia con otras fuerzas políticas (En Marea, en Galicia; Podem-En Comú, en Cataluña; Compromís-Podemos-És el Moment, en la Comunidad Valenciana). Los autores del informe que recoge MUNDIARIO unificaron las alianzas electorales dentro de una misma categoría. De cara a las mayorías parlamentarias, hay que tener en cuenta dos factores. Primero, no todos estos diputados serán de Podemos (de hecho, muchos cabeza de lista son de otros partidos aliados). Segundo, cada alianza electoral podría formar grupo parlamentario separado del grupo de Podemos.

Un acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos obtiene la mayoría absoluta

La gobernabilidad en la XI Legislatura precisa de pactos entre varios partidos. En ambos escenarios, un acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos obtiene la mayoría absoluta.

Si las negociaciones entre ambos partidos no son positivas, Ciudadanos también podría establecer conversaciones con el PSOE. Ambos suman mayoría simple (por encima del Partido Popular). El resto de fuerzas tendría que abstenerse siguiendo el argumento de la necesidad de sacar al Partido Popular del Gobierno.

Factores de incertidumbre para el 20-D
El rasgo más característico de las elecciones generales de 2015 en España es la incertidumbre, producida por los siguientes factores:
> Debilitamiento del bipartidismo. En las elecciones generales de 2008, el PP y el PSOE obtuvieron el 84 % de los votos. En las elecciones generales de 2011 el porcentaje de voto de ambos partidos se situó en el 73 %. Aproximadamente el 40 % de los ciudadanos que votaron al PP o el PSOE en las últimas elecciones generales no manifiestan intención de voto a esos partidos para las próximas elecciones, puesto que votarán a otro partido o aún no han decidido a quién votarán.
> Aparición de nuevos partidos de ámbito nacional. En 2011, IU y UPyD sumaron el 11,6 % de los votos. En 2015, las encuestas atribuyen a Podemos y Ciudadanos porcentajes que, conjuntamente, se aproximan al 35 %.
> Fragmentación del espacio nacionalista. El peso del voto nacionalista se mantiene estable. Existen comunidades en las que el voto nacionalista se había concentrado tradicionalmente en un partido. En 2011, en el País Vasco ya existían dos opciones: PNV y EH-Bildu. En esta ocasión, existen además distintas opciones en Cataluña y en Galicia Unió se presenta separado de CDC, que a su vez, no repite la coalición del 27 de septiembre con ERC. En Galicia, el nacionalismo se presenta por primera vez a las generales separado entre BNG y Anova.
> Nuevos liderazgos. Mientras que los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos se presentarán por primera vez como candidatos a la Presidencia del Gobierno, el PP es el único partido que presenta un candidato a la reelección. La capacidad que cada uno de ellos tenga para suscitar la confianza de los electores será decisiva.

 

Comentarios