Ciudadanos se acerca a Podemos tras la crisis catalana, según el CIS

Albert Rivera. / EP
Albert Rivera. / EP

El PP mantiene la distancia con el PSOE, si bien los dos grandes partidos retroceden en intención de voto.

Ciudadanos se acerca a Podemos tras la crisis catalana, según el CIS

El Partido Popular obtendría un 28% de los sufragios, ocho décimas menos que en julio; el PSOE, el 24,2% –pierde siete décimas–, Podemos, el 18,5% –se deja casi dos puntos–, y Ciudadanos, el 17,5%, con lo cual mejora en tres puntos, según el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes.

Ciudadanos se acerca, pues, a Podemos tras la crisis catalana, según el CIS, mientras que el Partido Popular mantiene la distancia con el PSOE, si bien los dos grandes partidos retroceden en intención de voto.

La evolución del Partido Popular y del PSOE es similar, solo que el primero profundiza su tendencia a la baja y el segundo cae por vez primera tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo del partido. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, los conservadores obtendrían hoy un 28% de los votos, ocho décimas menos que en julio y muy por debajo del 33,03% de los sufragios que consiguieron el pasado año en las últimas elecciones generales.

Con Pedro Sánchez, los socialistas continúan estando por encima del 22,66% de votos que consiguieron en los comicios

A 3,8 puntos del Partido Popular, con un 24,2% de apoyos, se sitúa el PSOE. Su resultado es siete décimas más bajo que hace siete meses, y da a entender que el tirón de Pedro Sánchez ha perdido empuje. Aun así, para el Centro de Investigaciones Sociológicas, los socialistas continúan estando por encima del 22,66% de votos que consiguieron en los comicios.

Podemos y sus confluencias obtienen ahora el 18,5% de los votos, cuando en agosto llegaban al 20,3% (se dejan 1,8 puntos), y Ciudadanos se hacen con el 17,5% cuando en agosto se hacían con el 14,5%. 

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó del 2 al 11 de octubre, sirve para medir el impacto de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y de las imágenes de las cargas policiales. También recogen el efecto de los acontecimientos que siguieron a ese día clave: el discurso del Rey (3 de octubre), la declaración ante la Audiencia Nacional del mayor de los Mossos, José Luis Trapero, y los líderes de ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (7 de octubre), y la declaración unilateral de independencia que Carles Puigdemont suspendió inmediatamente en su discurso del 10 de octubre ante el Parlament. El sondeo del CIS no refleja episodios posteriores como la activación del artículo 155 por parte del Gobierno; el encarcelamiento de los Jordis, acusados de sedición; la huida de Carles Puigdemont y de cuatro exconsellers a Bruselas, o la entrada a prisión de Oriol Junqueras y otros exmiembros del Govern, acusados de rebelión, sedición y malversación.

Comentarios