El CIS coloca al PSOE en segunda posición y acorta la ventaja del PP

Sede del PP en Madrid.
Sede del PP en Madrid.

El organismo público de encuestas otorga a los conservadores una intención de voto del 31,5% y a los socialistas del 19,9%, dos décimas más que a Podemos.

El CIS coloca al PSOE en segunda posición y acorta la ventaja del PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este martes su último barómetro, que reduce la ventaja del PP y vuelve a colocar a los socialistas, tras muchos meses, en segunda posición, por delante de Podemos.

Un PP a la baja, según la encuesta, obtendría el 31,5% de los sufragios. El PSOE, el 19,9%. El partido morado y sus satélites territoriales, el 19,7%. Y Ciudadanos, el 14,9%.

El partido de Mariano Rajoy pierde, pues, 1,5 puntos desde el barómetro de enero, pero quien más cae es la coalición de Podemos con Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís y otros. De 21,7% han pasado a 19,7%, dos puntos porcentuales menos.

Mientras, los socialistas remontan y volverían a ser la segunda fuerza más votada con 1,3 puntos más. Pero la mayor subida, pese a que se mantiene en cuarto lugar, es la que experimenta Ciudadanos, que gana 2,5 puntos.

Para los partidarios de Pedro Sánchez, la causa de la mejora demoscópica del PSOE reside en el empuje mostrado por el exlíder en sus actos de las primarias

Según el análisis de El País sobre la encuesta, el sondeo del CIS refleja que la corrupción sí pasa factura al PP, pero sobre el PSOE no depara conclusiones tan claras. Para los partidarios de Pedro Sánchez, la causa de la mejora demoscópica reside en el empuje mostrado por el exlíder socialista en sus actos en la campaña de las primarias,y también en la creciente posibilidad de que este vuelva a tomar el mando para que el partido recupere su “credibilidad”. Para los partidarios de Susana Díaz, muestra que la estrategia de oposición llevada a cabo por el partido es la adecuada, así como que la candidatura de la presidenta de Andalucía ha mejorado las expectativas socialistas.

Comentarios