Chile rechaza la solicitud de EEUU para cortar lazos con Corea del Norte

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. / laguillotina.cl
Michelle Bachelet. / laguillotina.cl

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó la petición de Estados Unidos de romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Chile rechaza la solicitud de EEUU para cortar lazos con Corea del Norte

Chile ha dicho que no romperá sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte. La negativa se da después de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazara la petición de Estados Unidos de romper relaciones con el régimen comunista.

"No tenemos planes de cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte", dijo Muñoz, tras la solicitud de Estados Unidos como medida de represalia por el programa nuclear de ese país. "Respetamos la solicitud de los Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones. Son relaciones lejanas con Corea del Norte porque hemos aplicado estrictamente todas las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, no hay embajador nuestro en Pyongyang, no hay embajador de Corea del Norte en Chile, pero mantenemos relaciones”.

Muñoz también explicó que durante la reunión con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, discutieron tanto los puntos de acuerdo como los puntos de desencuentro, "como suele suceder cuando se habla francamente de asuntos internacionales", dijo. Por otra parte, el canciller señaló que su país "tomará nota de un punto planteado por el vicepresidente Pence" con respecto a la idea de que Chile clasifica sus vinos como "lujo" para que no puedan ser exportados o vendidos en Corea del Norte, donde el régimen de Kim Jong Un mantiene un estricto control sobre la economía.

Sin embargo, Muñoz destacó que "se adoptan sanciones cuando se encuentran en el marco del Consejo de Seguridad, por lo que tomamos nota de los acuerdos y las diferencias que tenemos con un país muy importante para Chile y con el que hemos mantenido una relación estratégica por décadas. Agregó que "se podía observar que los Estados Unidos exporta 11.2 mil millones de dólares a Venezuela y no les estamos pidiendo que suspendan las exportaciones a ese país".

Comentarios