Los chavistas consuman el autogolpe de Maduro al instalarse en la Asamblea Nacional

La Constituyente de Maduro da sus primeros pasos. / Twitter
La Constituyente de Maduro devolvió los cuadros de Chávez al palacio legislativo. / Twitter

Este sábado, en su debut, la controvertida ANC se llevó por delante a la Fiscal de la República, que últimamente se volvió crítica frente a la deriva totalitaria de Nicolás Maduro. Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron suspender a Venezuela por su falta de democracia.

Los chavistas consuman el autogolpe de Maduro al instalarse en la Asamblea Nacional

Cuenta, cuenta la leyenda

Que antes todo, era mejor

Cuenta la leyenda.

Que se podía caminar

Y de vez en cuando, mirar al cielo y respirar

Pero, no puedo llorar

Por un pasado que no conocí, por eso.

Yordano / Vivir en Caracas

Los chavistas consumaron el autogolpe de Nicolás Maduro al instalarse en la Asamblea Nacional de Venezuela. La excanciller Delcy Rodríguez presidirá ahora la controvertida Asamblea Nacional Constituyente, promovida por Nicolás Maduro, mientras Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez, ejercerán la primera y la segunda vicepresidencia de ese organismo, respectivamente. Delcy Rodríguez junto a Istúriz e Isaías Rodríguez fueron electos de manera unánime por los 545 constituyentes que participaron este viernes en la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. “Juro ante esta Constitución madre, juro defender a la patria y defender a la paz frente a este cuerpo soberanísimo y plenipotenciario”, dijo la excanciller al juramentarse en el acto.

Este sábado, en su debut, la controvertida ANC se llevó por delante a la Fiscal de la República, que últimamente se volvió crítica frente a la deriva totalitaria de Nicolás Maduro. Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron suspender a Venezuela por su falta de democracia. El bloque anuncia que Venezuela no volverá hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

La ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente en Venezuela se ha celebrado este viernes. La excanciller Delcy Rodríguez fue elegida por unanimidad. El acto estaba previsto inicialmente para el jueves, pero el presidente Nicolás Maduro decidió aplazarlo 24 horas para evitar que coincidiera con las marchas opositoras y porque una treintena de diputados todavía no tenían confirmado su escaño.

Delsy Rodríguez.

Delcy Rodríguez.

 

Movilizaciones de la oposición en Caracas para protestar contra la controvertida Asamblea Nacional Constituyente

La oposición, por su parte, también decidió postergar las protestas contra el Ejecutivo chavista para que coincidieran con la instalación del nuevo órgano. Ni EE UU ni la UE reconocen la farsa de Maduro. Tampoco los grandes países de América Latina.  Incluso el Vaticano había pedido a Maduro que suspendiese la toma de posesión de la Constituyente.

“Venezuela rechaza enfáticamente el absurdo e insolente comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU acerca de la ANC”, informó este viernes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza. El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que “EEUU muestra nuevamente su crasa ignorancia sobre Venezuela calificando de ilegítimo un mecanismo democrático establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

La Guardia Nacional Bolivariana fue la encargada de tomar el control del Parlamento, de mayoría opositora

La Guardia Nacional Bolivariana ya había empezado a tomar el control del Parlamento, de mayoría opositora, el pasado miércoles, para trabajar en las medidas de seguridad de la ceremonia, que se desarrolló en un clima de extrema polarización social.

Antes de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa en unos cuestionados comicios el pasado 30 de julio, los cuadros del difunto presidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar regresaron a la sede del Palacio Federal Legislativo, una vez que el ex presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, los sacara en 2016.

Este viernes también se conoció la noticia de la excarcelación de Antonio Ledezma: el opositor venezolano, que había sido detenido el martes de madrugada por servicio de inteligencia de Venezuela y que ha vuelto al arresto domiciliario, según ha informado su mujer. El líder opositor Leopoldo López también volvió a ser detenido el mismo día pero no fue liberado.

Comentarios