En Cataluña todo está preparado para el choque final, que puede producirse días antes o el 1-O

Bandera independentista de Cataluña.
Bandera independentista de Cataluña.

Nadie sabe con certeza qué va a pasar, solo sabemos una cosa: que todos vamos a perder y que el problema no se va a solucionar a corto plazo, advierte el periodista José Antonio Sorolla en un análisis político que publica en El Periódico de Catalunya

En Cataluña todo está preparado para el choque final, que puede producirse días antes o el 1-O

En Cataluña "todo está preparado para el choque (o la lucha) final, que puede producirse días antes o el mismo 1-O", advierte el periodista José Antonio Sorolla.

"Nadie sabe con certeza qué va a pasar. Solo sabemos una cosa: que todos vamos a perder y que el problema no se va a solucionar a corto plazo por mucho que ahora las esperanzas se fijen en el 2-O. Y a largo plazo, como decía Keynes, todos muertos", señala también este analista político en El Periódico de Catalunya.

Es ya un lugar común, una 'idée reçue' como las que Flaubert recopiló en su diccionario inacabado, que todo lo que está ocurriendo en Catalunya desde el 2012 se debe a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. "Pero, ¿realmente es así?", se pregunta Sorolla. "?¿No procede de mucho antes la decisión de crear un caldo de cultivo para caminar hacia la independencia?", añade en su segunda pregunta retórica.

Para Sorolla, la sentencia del TC ha tenido su parte de culpa, más bien porque desencadenó otro lugar común -que desde entonces no había nada que hacer-, cuando, como propuso Zapatero, se podían haber desarrollado mediante leyes orgánicas los capítulos recortados, aunque luego llegó el PP y acabó con todo. Aun así, en el relato de que todo se debe a la sentencia hay un vacío.

Desde una parte, según José Antonio Sorolla, se derogan de facto la Constitución y el Estatut, con la aprobación semiclandestina de dos leyes rupturistas; se desobedece al TC; se incita a presionar a los alcaldes que, en cumplimiento de la ley, no quieren ceder locales para el referéndum; se rechaza el control de las cuentas por el Ministerio de Hacienda, y se abre una campaña electoral en la que solo hay mítines a favor del sí.

Desde la otra parte, añade, se utilizan todos los resortes del Estado –la justicia y las fuerzas de seguridad– para impedir el referéndum suspendido por el TC, con evidentes sobreactuaciones, como la citación masiva de 715 alcaldes; se cierran webs, se buscan las papeletas; se interviene  la publicidad, y un juez -de ideas muy particulares- llega a suspender un acto en Madrid sobre el derecho a decidir.

La Guardia Civil interviene 1,3 millones de carteles de propaganda del 1-O

Entre tanto, la Guardia Civil intervino 1,3 millones de carteles de propaganda del referéndum y el Govern anunció que recurrirá el control de sus cuentas por parte del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se inclina por pedir más autogobierno. Propone diálogo, la reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña, al tiempo que sostiene que el error del PP con el Estatut no justifica la deriva de la ilegalidad.

Comentarios