Cataluña se moviliza para apoyar el referendo independentista de Carles Puigdemont

El equipo de Carles Puigdemont posa con los manifestantes a sus espaldas. / Twitter
El equipo de Carles Puigdemont posa con los manifestantes a sus espaldas. / Twitter

Miles de personas se concentraron en Barcelona para expresar su apoyo a la iniciativa. El exfutbolista y ahora entrenador Pep Guardiola leyó el manifiesto del evento y acusó al Gobierno central de ejecutar una persecución política contra los independentistas, impropia de este siglo.

Cataluña se moviliza para apoyar el referendo independentista de Carles Puigdemont

Miles de personas se manifestaron en Barcelona en apoyo al proyecto del referendo independentista programado por Carles Puigdemont para el 1 de octubre de este año. Los manifestantes llegaron de distintas partes de Cataluña, y fueron convocados por las tradicionales entidades soberanistas, como ANC, Ómnium Cultural y AMI. El lema del evento fue "referéndum es democracia".

La Generalitat está consciente que celebrar un referendo no pactado, que será suspendido por el Tribunal Constitucional, requerirá apoyo en las calles. "Se acaba el protagonismo de la política y llega el de la ciudadanía”, dijo Puigdemont el sábado, y por lo visto sus palabras fueron tomadas por las entidades independentistas. "El Govern debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado", proclamó el exfutbolista y entrenador del Manchester City de Inglaterra, Josep Guardiola, quien se encargó de leer el manifiesto de esta congregación.

Mientras leía el manifiesto, el célebre adiestrador llamó a "todos los demócratas de Europa y del mundo" a que den su bendición al "derecho a voto" en Cataluña para hacer frente a lo que calificó como un "Estado autoritario". "Somos víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia del siglo XXI", prosiguió el emblema del FC Barcelona en una clara referencia a la Operación Cataluña y la intervención de la que llamó "policía política" contra este proceso.

Su mensaje de apoyo a las entidades que organizaron esta movilización fue acompañado de un rotundo "no" a Madrid. " No tenéis suficientes cárceles para encerrar a todo el pueblo de Catalunya", proclamó por su parte Jordi Cuixart, presidente de Ómnum. Por su parte, Jordi Sánchez, de la ANC, dio un paso más al frente y pidió a Puigdemont que dejara de negociar el proyecto con La Moncloa. "No lo negociéis, es lo que España querrá, sed fuertes y el 1 de octubre seremos cientos de miles los que estemos haciendo cola para votar".

Esta protesta tuvo lugar en la plaza Puig i Cadafalch, en Montjuïc, y si bien fue multitudinaria se quedó lejos de las que celebraron en las Diadas. De cualquier forma, en la concentración estuvieron representantes del Govern, incluidos Puigdemont mismo y su vicepresidente, Oriol Junqueras; Carme Forcadell, presidenta del Parlament, y diputados de la CUP. Se negaron a asistir, sin embargo, los dirigentes de Catalunya en Comú, piezas importantes para la celebración del referendo.

Se votará en Barcelona

Sánchez desató los aplausos de los presentes cuandio dio su palabra de que los colegios electorales de Barcelona estarán abiertos el próximo 1 de octubre para que los ciudadanos puedan votar. Pese a que Ada Colau, alcaldesa de la capital catalana, no ha dado declaraciones explícitas sobre el tema, el líder de la ANC ha dicho que está convencido de que Colau apoyará el proyecto. "Ninguna institución que crea en la democracia puede dejar de poner urnas". 

Así las cosas, el acto sirvió también como plataforma a varias poblaciones catalanas, de las que el Govern espera que colaboran para llevar a cabo la votación. Así lo expresó Maite Aymerich, jefa edil de Sant Vicenç dels Horts, quien se comprometió a "poner a disposición de la Generalitat los locales electorales", como ha hecho en otras consultas y comicios, "para que en los pueblos se pueda ir a votar como en cualquier otra convocatoria".

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios