Cataluña se divide respecto al referendo y sus consecuencias, según el CEO

Manifestación independentista en Cataluña. / RRSS
Manifestación independentista en Cataluña.

El "sí" apunta a ganar de forma abrumadora sobre el "no", pero casi la mitad de catalanes está en contra de que Catalunya sea un Estado independiente.

Cataluña se divide respecto al referendo y sus consecuencias, según el CEO

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha presentado un estudio este viernes en el que refleja que el referendo inependentista del 1 de Octubre será una movilización independentista. El CIS catalán anticipa desde ya que si la consulta llega a celebrarse, ganará el de manera contundente según las respuestas a qué votarán, pero al momento de cuestionarles si quieren una Catalunya independiente los contrarios a la secesión vencen a los partidarios de la misma por un 49.4% a 41.1%.

La encuesta de este viernes es la primera en que el CEO pregunta directamente sobre la convocatoria del 1-O. Eso sí, hay que prestar atención a la pregunta específica de la consulta y en la interpretación que el centro hace de las respuestas obtenidas.

Por tanto, el CEO no preguntó puntualmente si están dispuestos a participar en el referendo, sino se limita a preguntar "qué harán". Con las respuestas, el CEO anticipa que la participación en la consulta será del 67.5%, y que obtendría un 62.4%, mientras que el no conseguiría un 37.6% de los votos.

No obstante, al ser preguntados sobre si Cataluña debe ser un Estado independiente, los independentistas pierden por casi 10 puntos respecto a los que consideran que deberían seguir siendo parte de España.

El 49.4% de los encuestas se manifiesta abiertamente en contra de que Catalunya sea un Estado independiente, es decir nueve décimas más que en el barómetro hecho en marzo de este mismo año. Por el contrario, quienes apoyan la independencia caen en relación al mismo mes, pasando de un 44.3% a un 41.1%, dejando así una clara tendencia a la baja.

Pese a estas matices, lo que queda reflejado con este estudio es que el referendo al final sí es el instrumento que desean la mayoría de los catalanes para cerrar el frente entre Catalunya y España. Un 48% de los encuestados (2.3 puntos menos que en el anterior barómetro) está a favor de que la Generalitat celebre la consulta con o sin la bendición del Estado, explica eldiario.es. Un 23.4% desea que el referendo sea acordado, mientras que un 22.6% no lo quiere ni de una ni otra forma. Esos dos últimos porcentajes repiten respecto a los reportados en marzo.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios